Amor de compromiso y verdad

de Enrique Díaz Díaz
Obispo Coadjutor de San Cristóbal de las Casas

14 Septiembre

AUDIO

I Timoteo 2, 1-8: “Pidan a Dios por todos los hombres, pues él quiere que todos se salven”, Salmo 27: “Salva, Señor a tu pueblo”, San Lucas 7, 1-10: “Yo les aseguro que ni en Israel he hallado una fe tan grande”

Estamos en los días de las fiestas patrias y se propicia un ambiente de nacionalismo, de defensa y de agresividad aunque a veces no sabemos bien a bien contra quien está dirigida.

Aunque la violencia y la inseguridad han disminuido el entusiasmo y la confianza, se busca, a veces con excesos, demostrar este amor a la patria y no es raro escuchar un ¡Viva, México!, seguido de insultos y agresiones. El alcohol, la música y el ruido, parecerían la única forma de celebrar. ¿Está bien? Claro que está muy bien una sana alegría y una convivencia pacífica, claro que es muy positivo un amor a la patria y la defensa de la comunidad, pero esto con frecuencia queda en eso: gritos, alcohol y excesos.

No hay una muestra concreta de que amamos a la nación, que cuidamos la tierra, que estamos preocupados por la comunidad, al contrario se nota un individualismo feroz y una lucha personal por salir adelante sin mirar a los hermanos que van quedando a la orilla. Es un amor a la patria sentimental y de grito, no de compromiso y de verdad. Cuando San Pablo le escribe a Timoteo le dice que hay que hacer oración, plegaria, súplicas y acción de gracias por las autoridades. Nos preocupamos cuando son las elecciones, después nos olvidamos y dejamos que actúen sin ningún cuestionamiento.

La actitud cristiana deberá ser de colaboración y de una sana crítica de su actuación. El mismo Pablo nos dice que la autoridad deberá procurar que todos llevemos una vida tranquila y en paz. Sería conveniente que en estos días, todos hagamos una crítica seria y constructiva sobre el actuar de nuestras autoridades, revisar también nuestro compromiso con la comunidad y no alentar esas actitudes discriminatorias y agresivas contra otros pueblos. El mismo Jesús en el evangelio reconoce ante el celosísimo pueblo judío que un oficial romano es capaz de tener una fe más grande. Que las fiestas patrias nos lleven a tener un sano amor y un verdadero compromiso con nuestra nación.