San Julio

Date: 
Lunes, Abril 12, 2021
Clase: 
Santo

San Julio Abril 12
Autor: Padre Felipe Santos Campaña SDB
 

Etimológicamente significa " cabellera abundante y rizada". Viene de la lengua latina.

Cuando murió el Papa san Marcos, la gente estaba muy preocupada por el futuro sucesor. No obstante, bien pronto se alzaron las voces de los creyentes pidiendo que el futuro Papa fuese san Julio.

En la Iglesia oriental habían nombrado a un tal Gregorio de Capadocia, un personaje insolente, bruto y hereje. Atanasio, patriarca de Alejandría, tuvo que huir a Roma para encontrar apoyo en el recién nombrado Papa Julio.

¿Por qué marchó a Roma?

Porque le acusaban de cosas falsas todos los herejes. El Papa convocó un concilio, y una de sus finalidades fue aprobar la inocencia de Atanasio. Este pequeño concilio animó a Julio a proclamar otro universal en Sárdica. Asistieron nada menos que 300 obispos. No te olvides que estamos entre los años 337 y 352, año de la muerte de Julio.

Hubo un obispo español, faro de la Iglesia española. Su nombre era Osio de Córdoba que fue el presidente del concilio debido a sus dotes intelectuales y a su virtud.

Al término de este concilio, Atanasio volvió a su sede en Alejandría. El que ocupó su lugar durante el concilio, era tan malo que la misma gente le dio muerte. Era un usurpador.

De este concilio salieron los 15 cánones de Sárdica. Con ellos se gobernó a la Iglesia durante 15 años en paz y bienestar.

¿Cuál fue el gran trabajo de Julio?

El de afianzar la fe combatiendo duramente el arrianismo. Esta herejía profesaba que si Cristo era perfecto en cuanto hombre, no era divino. La gran virtud y mérito de Julio, además, fue mantener incólume el misterio de la Santísima Trinidad contra los que pretendían hacer de la doctrina cristiana un monoteísmo medio racional, aceptado por todos sin duda, pero alejado de las palabras del mismo Cristo en su interpretación fundamental.

Fueron precisos seis concilios para que la doctrina trinitaria y cristológica pudiese expresar y respetar el misterio esencial de la fe. Esto tuvo lugar, como he dicho, en Sárdica (en la actualidad Sofía, capital de Bulgaria).

¡Felicidades a quienes lleven este nombre!

"El disimulo es una sabiduría abreviada" (Bacon)