Lunes del Angel

Queridos hermanos y hermanas!

Buenos días a todos! El lunes después de Pascua se encuentra en muchos países, un día de vacaciones, donde un paseo por el campo, para visitar a familiares o ir un poco más 'lejos para reunirse con la familia. Pero me gustaría que siempre estuvieron presentes en las mentes y los corazones de los cristianos, el motivo de esta festividad, es decir, la resurrección de Jesús, el misterio de nuestra fe decisiva. De hecho, como St. Paul escribe a los Corintios: "Si Cristo no resucitó, entonces nuestra predicación, vacía, vacía también vuestra fe" (1 Corintios 15:14). Así que en estos días es importante leer las narraciones de la resurrección de Cristo que encontramos en los cuatro evangelios y leerlos con el corazón. Estas historias, de diferentes maneras, tienen encuentros con Jesús resucitado a los discípulos, por lo que nos permite meditar en este maravilloso evento que ha convertido a la historia y da sentido a la vida de cada hombre, cada uno de nosotros.

El acontecimiento de la resurrección no se describe como tal por los evangelistas: que sigue siendo un misterio, no en el sentido de menos real, pero en secreto, fuera del alcance de nuestro conocimiento: como una luz tan brillante que usted no puede cumplir con la ojos, de lo contrario sería no. Los relatos comienzan en cambio, por cuando, al amanecer del día después del sábado, las mujeres fueron al sepulcro y lo encontraron abierto y vacío. San Mateo habla de un terremoto y un ángel brillante que se rodó la tumba de piedra grande y se sentó sobre ella (cf. Mt 28,2). Recibido de anuncio del ángel de la resurrección, las mujeres, llenas de temor y de alegría, corrieron a dar la noticia a los discípulos, y justo en ese momento conoció a Jesús, cayó a sus pies y le adoraron, y él les dijo: "No tengas miedo: ir a decirle a mis hermanos que vayan a Galilea: allí me verán (Mateo 28:10). En todos los Evangelios, las mujeres tienen un gran espacio en los relatos de las apariciones de Jesús resucitado, como lo es también en la pasión y muerte de Jesús en aquellos días, en Israel, el testimonio de la mujer no podía tener valor oficial , legal, pero las mujeres han experimentado un vínculo especial con el Señor, que es crucial para la vida práctica de la comunidad cristiana, y esto siempre, en todas las épocas, no sólo en el comienzo del camino de la Iglesia.

Modelo sublime y ejemplar de esta relación con Jesús, especialmente en su misterio pascual, por supuesto, es María, la Madre del Señor. Sólo a través de la experiencia transformadora de la Pascua de su Hijo, la Virgen María se convierte en Madre de la Iglesia, la de cada uno de los creyentes y la comunidad entera. A Ella nos dirigimos ahora su invocación como Regina Caeli con la oración que la tradición nos hace actuar en lugar del Angelus durante el tiempo de Pascua. María se llega a experimentar la presencia viva del Señor resucitado, fuente de esperanza y paz.

Dopo il Regina Caeli

Dirijo mi cordial saludo a los peregrinos de lengua española que participan en esta oración mariana. Como las mujeres que fueron al sepulcro o los discípulos, todos estamos llamados a encontrarnos con el Señor Resucitado. Él se nos muestra en la Palabra, en la fracción del Pan o en medio de la asamblea reunida en su Nombre. Su presencia amorosa nos trae la paz, nos hace vencer el miedo y nos llena de su Espíritu, enviándonos a anunciar con valentía la alegría de su victoria sobre la muerte, el gozo de la salvación. De esto, hemos de ser testigos. ¡Feliz Pascua de Resurrección a todos!