San Pacomio

Date: 
Viernes, Mayo 14, 2021
Clase: 
Santo

Pacomio nació en Latópolis (Esneh) en torno al año 290, de padres paganos. Tras enterarse de la existencia de los cristianos en una prisión. Promete bautizarse al salir de esta y así es. Como desea hacerse monje se pone bajo la dirección espiritual del anciano Palamón que le inicia en la vida anacorética. Pacomio había descubierto la vida cristiana como amor y como servicio a los hombres pero después de su bautismo se orientó hacia la vida anacorética.
Tras una crisis vocacional entiende que: "La voluntad de Dios es que te pongas al servicio de los hombres para reconciliarlos con Él". Ensanchó su celda para acoger a más monjes y se les llamó los tabennesionitas porque la celda se encontraba en tabennisi. A los nuevos discípulos se les exige una renuncia absoluta de sus bienes, todo lo ponían en común. Así comienza una gran expansión: Pbow, Akhmin, thebiou, tsi, tsiminé... El primero albergó 600 monjes.
Tras su muerte en 351 llegaron a ser 2000 monjes sólo en Alejandría.

La comunidad como camino de encuentro con Dios:

En el anacoretismo había alejado el servicio de Dios del de los hombres. Pacomio lo une en la vida comunitaria. Quiso una koinonía al estilo de vida de la primera comunidad de Jerusalén. La vida comunitaria tenía tres pilares:

1- Ponían en común todos los bienes
2- Tenían una misión mutua
3- Fidelidad a la Regla

Cenobitismo: (koinos: común; Bios: vida)vida en común.

Vida en el monasterio de Pacomio:

Solo había una puerta que era vigilada por el portero designado por el superior. Celebraban la eucaristía con los laicos. La obediencia es el principio fundamental de la orden. El trabajo era fundamental así como la oración. Todo lo que debía hacer el monje estaba escrito en la regla.

Pero surge una reforma: La reforma de Schenute:

En Egipto hubo unos monasterios a parte, llamados "el monasterio blanco". El abad nació en 348. Tuvo 2200 varones y 1800 monjas. Le pareció que la regla de Pacomio era muy suave y la reformó con:
· Mortificaciones.
· Bastonazos por mentir. Tanto es así que un fraile se le murió.
· Obediencia absoluta.
. Hacía que los laicos participaran.