Santa Clotilde

Date: 
Viernes, Junio 4, 2021
Clase: 
Santa

La suya es una historia de bárbaras crueldades en la que se mezcla extrañamente un cristianismo muy rudo y contaminado por tradiciones germánicas de una escalofriante crueldad. En este ambiente de guerreros brutales y vengativos santa Clotilde llega a ser santa.

Era una princesa burgundia que había visto asesinar a su padre y a sus hermanos, y a quien pide en matrimonio el rey de los francos Clodoveo. Según los antiguos cronistas, éste la amaba apasionadamente, aunque sin entender por qué no rendía culto a Odin, Thor y a los demás bélicos dioses de su raza.

La cristiana Clotilde, respaldada por san Remigio, obispo de Reims, rogaba por la conversión de su esposo, «el hombre más noble del mundo, digno de que Dios le conceda el don de la fe». En el 498, cuando la batalla de Tolbiac se anuncia como una gran derrota para los francos, Clodoveo invoca al Dios de Clotilde y vence a sus enemigos.

Y más tarde recibe el bautismo, de manos de su obispo Remigio para después en su vida cristiana "adorar lo que antes quemó y quemar lo que antes adoró".

A la muerte de Clodoveo los francos pertenecen ya a la Iglesia y la viuda real, en palabras de Gregorio de Tours, es «asidua en las limosnas, infatigable en las vigilias, perfecta en la castidad».

Quiere retirarse a un convento, pero no la acompaña la paz: tras la muerte de su primogénito en una batalla, los hermanos de éste asesinan a traición a los nietos de Clotilde. Fue sepultada en la cripta de una iglesia de París donde ya reposaban los restos de santa Genoveva.