San Ladislao

Date: 
Domingo, Junio 27, 2021
Clase: 
Santo

Nació en la corte de Polonia en el año de 1040, murió en Nitra Bohemia el 29 de julio del año de 1095, su onomástico ese celebra el 27 de junio.

El  viene de la descendencia de la dinastía de los Arpades, la cuál reinó en Hungria durante los siglos del X al XIV. El tenía un hermano mayor llamado Geysa, Hijo de Béla, era hermano menor del  rey Andrés I, como no tuvo hijos Andrés hizo heredero a Béla, pero le nació un hijo inesperado Salomón que echo abajo todos los planes. De modo que hubo  en 17 años cinco reyes: Andrés, Béla, Salomón; Geysa y Ladislao.

Antes que Ladislao tomara el poder vio suceder a  a su tío, a su padre, primo y hermano, el reinado de Ladislao fue del año 1077 al 1095, el reinado fue tranquilo, sólo partía para la guerra cuando se veía forzado. Ladislao era muy buen estratega, muy valiente, rebasando por una cabeza a cualquier de sus soldados que fueran inteligentes.

Dada su fácil aplicación en la estrategia de guerra, derrotaba a sus enemigos y se anexaba a su territorio a su reino, así hizo con los serbios, búlgaros, los dálmatas y croatas, lamentablemente tuvo que encargarse de Salom{on que quería subir al trono a toda costa, Salomón se dedicó a sembrar  intrigas y dificultades, puso fin a ésta situación mandándolo a santificarse por el resto de su vida en un  convento, murió cuando conducía su ejército en ayuda al rey de Bohemia contra los súbditos que se le habían rebelado.

Sabio, virtuoso, justo y magnánimo, Ladislao se hizo amar tanto por su pueblo para el que se convirtió, después de su muerte se en una figura  legendaria.