Santa Inés Le Thi

Date: 
Lunes, Julio 12, 2021
Clase: 
Santa

Nació hacia el año 1800 en el pueblo de Bai Dem, Vietnam, pero en la adolescencia había fijado su residencia con su madre en Phunc-Nhat. Era muy joven cuando contrajo matrimonio con Nguyen-Van-Nhat, del que tuvo seis hijos. Era madre ejemplar y cristiana fervorosa, que abría su casa a los misioneros que frecuentaban la población para asistir pastoralmente a los cristianos.

Siguiendo su costumbre, en abril de 1841 albergó en su casa al misionero P. Galy. Pero un catequista apóstata delató su presencia y acudió con tropas la autoridad provincial, que mandó registrar la casa de Inés y halló escondido al sacerdote en una cisterna del huerto.

Inés fue arrestada y llevada a Tran-Hoa; sometida a durísimos interrogatorios y bárbaras torturas para que apostatara, se negó firmemente. Su salud era delicada, no soportó las torturas y expiró en la cárcel el 12 de julio de 1841. Fue canonizada el 19 de junio de 1988 por Juan Pablo II.

N.ETF: la fecha de nacimiento de 1781 la hemos tomado de Fabio Arduino en Santi e beati, quien además dice explícitamente que fue encarcelada a los 60 años; Año cristiano indica el 1800, pero lamentablemente ninguno de los dos cita apoyo documental.

fuente: «Año Cristiano» - AAVV, BAC, 2003