Para la celebración de la 46a Jornada Mundial de la Paz del próximo 1 de enero de 2013, Benedicto XVI ha elegido el tema: «Bienaventura- dos los que buscan la paz».
El Mensaje anual del Sumo Pontífice, en el complejo contexto actual desea animar a todos para que se sientan responsables de la construcción de la paz.
El mensaje abrazará, por tanto, la plenitud y multiplicidad del concepto de paz, a partir del ser humano: la paz interior y la paz exterior, para luego poner en evidencia la emergencia antropológica, la naturaleza e incidencia del nihilismo y, al mismo tiempo, los derechos fundamentales, en primer lugar la libertad de conciencia, la libertad de expresión y la libertad religiosa. Ofrecerá además una reflexión ética sobre algunas medidas que se están adoptando en el mundo para contener la crisis económica y financiera, la emergencia educativa, la crisis de las instituciones y de la política, que es también —en muchos casos— preocupante crisis de la democracia.
El Mensaje mirará asimismo hacia el 50° aniversario del concilio Vaticano II y de la encíclica de Juan XXIII, Pacem in terris, de acuerdo con la cual el primado corresponde siempre a la dignidad humana y a su libertad para la edificación de una ciudad al servicio de cada ser humano, sin discriminación alguna, y dirigida hacia el bien común sobre el que se funda la justicia y la verdadera paz.
«Bienaventurados los que buscan la paz» será el octavo Mensaje del Papa Benedicto XVI para la celebración de la Jornada mundial de la paz. Los temas precedentes han sido «En la verdad, la paz» (2006); «La persona humana, corazón de la paz» (2007); «Familia humana, comunidad de paz» (2008); «Combatir la pobreza, cons- truir la paz» (2009); «Si quieres promover la paz, protege la creación» (2010); «La libertad religiosa, cami- no para la paz» (2011); «Educar a los jóvenes en la justicia y en la paz» (2012).
Fuente: L’OSSERVATORE ROMANO