La libertad de prensa y la Iglesia - Segundo día de actividades, CEPCOM

Noticias - Comisiones

La valoración de la prensa en México vive una época de cambios; año tras año se lucha por respetar la libertad de los medios de comunicación; los retos son grandes en cada región, y redescubrir el sentido de la libertad y valores en los seres humanos es uno de los principales retos de la prensa católica.

La importancia y los elementos de los medios de comunicación católicos, son sus testimonios y coherencia entre la fe, razón  vida, caridad y verdad, dijo el Obispo de Valle de Chalco, y Presidente de la Comisión Episcopal para la Pastoral de la Comunicación, Mons. Luis Artemio Flores Calzada, al declarar inaugurado el 1er Encuentro Nacional de Periódicos Católicos con el lema “La Identidad de la Prensa Católica”.

Al inicio de las actividades de este día, los comunicadores católicos reunidos en el aula magna, prestaban atención al padre Antonio Camacho Muñoz, secretario ejecutivo de la Comisión Episcopal para la Pastoral de la Comunicación, quien recordó que en este encuentro se esperan grandes expectativas, propuestas e ideas para llevar el mensaje a través de la prensa católica.

Algunas reflexiones sobre la situación de la Iglesia y la cultura en el país, se dividen en tres momentos: sociedad, Iglesia y retos, pues lo más grave de todo y que hace evidente, es la profundidad de la crisis es la ausencia de una ciudadanía fuerte, expresó Jorge Eugenio Traslosheros Hernández, con la ponencia “La Libertad de Prensa y la Iglesia”.

Dijo que no debe sorprendernos una sociedad sumida en una crisis cultural entre cuyas expresiones se encuentran la violencia del crimen organizado y el crimen común, corrupción, ineficiencia del sistema educativo, el inoperante sistema de procuración y administración de justicia, así como la lentitud con la que actúan los órganos del Estado  sobre el poder legislativo para implantar y desarrollar su reforma.

“Hemos perdido el valor de la persona humana, hemos olvidado que la Gloria de Dios es que el hombre viva y que tenga vida en abundancia” expuso luego de mencionar que el gran reto es la formación de una nueva ciudadanía capaz de llevar adelante la construcción de una cultura centrada en la dignidad de la persona humana.

“No olvidemos que la cultura son formas organizadas de convivencia humana, y la crisis que vive nuestra patria se expresa en la convivencia política y social” expuso en su ponencia luego de indicar que, desde los años XX la Iglesia católica ha tenido que enfrentar diversos embates.

En tanto, Carlos Villa Roiz, Subdirector de Información de la Arquidiócesis de México, y Jaime Septién Crespo con la ponencia “Identidad de la Prensa Católica” mencionaron que hoy día es más evidente que la Iglesia tenga un mejor laicado en toda su historia con presencia en la sociedad, pero que necesita reforzar su compromiso con su fe.

“Se debe promover el amor a la verdad y a los valores cristianos. México necesita personas comprometidos con la honestidad, cada quien con sus recursos y estilos”.

Durante las ponencias algunas voces se hicieron escuchar para dar a conocer el impacto que hubo en cada uno de ellos:

Grandes retos, sorpresas y entusiasmo

Todos los días, son momentos de alegría y satisfacción para el padre Mariano Isaías Montiel, coordinador de la Pastoral de la Comunicación Social de la Diócesis de Nezahualcóyotl y de la Provincia de Tlalnepantla.

El Padre Mariano con tres años de hacer su sueño realidad de ser sacerdote comenta que estar al frente del Periódico católico el Mensajero le ha dejado una experiencia enriquecedora:

-Me siento contento, uno aprende constantemente en el camino de Dios, me siento pleno. Dijo que, a pesar de las carencias que existen en algunos periódicos católicos, este no deja de ser un motivo de vida para seguir avanzando con nuevos retos que ahora se enfrentará luego de escuchar a los ponentes invitados en el encuentro.

-Ahora mi reto es mantener la sensibilidad de la gente, para plasmar su vida en la Prensa. Este tipo de encuentros son esenciales, ya que, aparte de compartir con mis compañeros los mismos anhelos, comparto con ellos la misma tarea de apoyarnos unos a otros, trabajando juntos y hacer equipo.

 
Como comunicador católico del periódico el Mensajero, en la Provincia de Tlanepantla, el padre Mariano Isaías, mantiene su expectativa de buscar una mayor identidad e iniciativa de la prensa católica:

-Cuando era niño quería ser sacerdote, y con el apoyo de mi familia lo logré, y ahora mi ilusión es llegar a la gente a través de los medios, llevándoles la palabra de Dios, que con el apoyo de todos los comunicadores podemos lograrlo.

De aquí soy…

Hace un par de días, Matilde de los Santos Parada, ama de casa y madre de tres niños originaria de Orizaba, Veracruz, de profesión reportera por más de 20 años, con experiencia en radio y prensa escrita, cansada de escribir y leer sin asombro alguno la misma nota común en los diarios locales; recibió la noticia más importante en su vida.

El periódico católico “Buena Noticia” de la Diócesis de Orizaba le dio la bienvenida como nueva reportera del medio.

Con  tono de voz emotivo, Matilde expresa su emoción:

-¡Cuando me hicieron la invitación para este medio católico no lo podía creer, estaba muy emocionada, contenta, feliz! Me dijeron que por mi experiencia y perfil era la persona indicada. Y ahora aquí estoy, compartiendo esta emoción de tratar de ser una mejor periodista.

Matilde platica que, a lo largo de su carrera como reportera, nueve de los últimos años, se cuestionaba desde la trinchera periodística:

-Explorar temas sobre la Iglesia de manera periodística son sorprendentes; independientemente de la formación profesional que uno tenga no se pierde la capacidad de asombro, y en estos días eh estado aprendiendo a explorar todo lo que tenemos frente a uno.

De modo reflexivo Matilde dijo que este momento es un instante que ya ansiaba por varios aspectos en su vida:

-Uno se fija metas para ser mejor, quiero ser una mejor madre, una mejor periodista. Me caso con la idea que, el periodismo tiene raíz.

La joven reportera recuerda esos instantes en que sus hijos le preguntan sobre temas de la vida:

-Hay veces que llego a casa y mis hijos me cuestionan sus inquietudes y necesidades y si yo no tengo una respuesta clara, tampoco les quiero mentir sobre la realidad, considero que la familia es lo más valioso que uno tiene, es ahí en donde inician los valores, el amor y el respeto.

Con los temas presentados en el 1er Encuentro Nacional de Periódicos Católicos sobre “El Perfil de los Reporteros Católicos y el Papel de los laicos en los periódicos Diocesanos”, Matilde reafirma que cuenta con algunos requisitos de reportera católica de la ponencia de Alejandra Sosa Elízaga, colaboradora del periódico Desde la Fe.

Entre las frases más recordadas por Matilde está: “Los hombres y mujeres de hoy tienen la necesidad de vida plena y sentido de otorgarnos una vida dichosa”.

-Lo que vengo escuchando es parte de mi formación, me identifico y algunas cosas quiero reforzarlas, eh trabajado en otros lados, pero nada me satisface más que afianzar mi fe que sé me va a dejar satisfacciones. Estoy contenta con esta experiencia y no me importa ganar la nota de ocho columnas.

Totalmente feliz Matilde dice que este encuentro rinde sus expectativas, porque la forma como persona y como profesional:

-¡Creo que soy privilegiada porque no cualquiera trabaja ni escribe para Dios! – Agregó.
Además de la frase antes recordada por Matilde, de Alejandra Sosa Elízaga sobre el perfil de los reporteros católicos, Monseñor Eugenio Lira Rugarcia, Obispo Auxiliar de Puebla coincidió en que, un reportero católico necesita un conocimiento profundo tanto de los acontecimientos de la fe, liturgia, y de la Iglesia como del mundo de hoy.

Así mismo la ponente Sosa Elízaga dijo, es necesario estar bien informados de fechas significativas, eventos, sucesos y acontecimientos importantes de carácter local, nacional e internacional, “la Iglesia tiene mucho que decir en contextos y situaciones que la gente está viviendo en el presente”.

Añadió que la prensa católica debe producir noticas con sentido evangelizador con temas actuales e interesantes, siempre respondiendo a las preguntas principales del ¿Quién? ¿Cuándo? ¿Cómo? y ¿Por qué? ya se debe convertir la realidad eclesial con creatividad, de manera interesante para el lector.

En tanto, Simón Vargas, con la ponencia “La Prensa Católica e Internet”, dijo que las redes sociales es un medio importante para las labores de la Iglesia porque los fieles  hoy día se encuentran en la red.

“La comunicación de la Iglesia es esencial, y se necesitan esfuerzos, estrategias cimentadas para transmitir valores, principios, respeto, y cultura”, indicó Simón Vargas, al destacar que la Iglesia necesita los medios adecuados para atraer y formar discípulos misioneros que puedan enfrentar los retos de la tecnología con un espíritu de fe.

Añadió que, “el amor al prójimo se ha ido perdiendo, necesitamos incentivarlos y propiciar un mayor acercamiento al evangelio para construir una mejor sociedad, y las redes sociales tienen una agilidad para llegar a la gente y darnos una respuesta inmediata”.

Finalmente para cerrar el segundo día del 1er encuentro de prensa católica en México, Mons. Luis Artemio Flores Calzada dijo ante los presentes que los aportes de los ponentes son elementos de mucho valor, que comprometen su fe y que son de las cosas que se necesitan de manera profesional en el campo de la comunicación.

Los ponentes, además de presentar técnicas y herramientas periodísticas, para ejercer una mejor profesión, dieron su testimonio del papel que han jugado como comunicadores católicos, y ante ello, Mons. Flores Calzada dijo: “son medios para anunciar el evangelio de Jesucristo que tienen una palabra viva sobre los acontecimientos diarios de la vida y de la transformación del hombre y de la sociedad,”, finalizó.
Derechos Reservados © 2011 Conferencia del Episcopado Mexicano
Secretaría de Comunicación y Prensa RIIAL México
Correo electrónico @cem.org.mx

Noticia: 
Nacional