Animación de Misión Continental en México

Imagen de AASuarezQ

Jueves, 19 de Julio de 2012 10:45
Escrito por  Secretaría de Comunicación y Prensa CEM
Responsabilidad en la promoción y animación de la Misión Continental Permanente en México

Los Vicarios Episcopales de Pastoral de las diócesis del país, se capacitan profundizando el contenido del Documento de Aparecida, en el cual se llama a formar a los discípulos misioneros de Jesucristo para que nuestro pueblos tengan Vida.

El primer taller, organizado por la CEM, para los cerca de 60 Vicarios de Pastoral que asistieron, el cual comenzó el 17 de julio en Lago de Guadalupe, Estado de México, se recibe, entre los participantes, como buena noticia, porque les aportan los elementos puntuales para continuar con el proceso de evangelización en sus comunidades.

El taller, a cargo de Mons. Faustino Armendáriz, responsable de la coordinación de las ocho Comisiones Episcopales y del proceso de la Misión Continental en México, en colaboración con Mons. Víctor René Rodríguez Gómez, Secretario General de la CEM, atiende la necesidad formativa del Vicario de Pastoral para hacerlos portadores del mensaje de la Buena Nueva, que se tiene que comunicar con gratitud y alegría, para que sea impulso, con fuerza renovadora, de la acción misionera en cada diócesis del país, y llamar a otros a trabajar: obispos, sacerdotes, religiosos y agentes laicos de pastoral, en la Misión de la Iglesia.

“Los Vicarios de Pastoral son los colaboradores inmediatos del Obispo en la animación de la Misión Continental Permanente en cada país de América Latina, y tienen la necesidad y la urgencia de reflexionar en el ser y quehacer de la Misión, en beneficio de los planes, estructuras, programas y acciones pastorales en sus diócesis”, así lo expresó el padre Leónidas Ortiz, Secretario General Adjunto del CELAM, quien es el responsable de dirigir el taller durante los cuatro días.

La finalidad del taller es “reflexionar en la función del Vicario de la Pastoral a la luz de la Palabra de Dios y del Documento de Aparecida, para actualizar los planes pastorales y perfilar dicha función al servicio de la Misión Continental Permanente”, en México y en toda América.

El contenido del taller se despliega en las dimensiones en la que se desarrolla la vida de la Iglesia:

Dimensión Histórica. Donde se identifican los aspectos más significativos de la vida de la Iglesia, en su tarea misionera, desde la llegada de la Evangelización al Continente Americano hasta la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano.

En esta dimensión se analizó la situación socio-eclesial del acontecimiento evangelizador y la respuesta de la Iglesia a los desafíos que actualmente se presentan en la Iglesia y la sociedad.

Dimensión analítica de la realidad. En el contexto socio-cultural y eclesial a la luz de Aparecida se reflexionó el reto que representa la formación de los discípulos misioneros en el nuevo contexto de la vida humana y la realidad social actual.

Dimensión eclesial. Para profundizar sobre el caminar de la Iglesia hoy en México, en su vocación, vida comunitaria, formación permanente y tarea misionera, a fin de que los Vicarios de Pastoral, identifiquen las líneas de acción más urgentes en la comunidad diocesana.

Los Vicarios de Pastoral valoran el camino para ir hacia el seguimiento de Jesucristo, Buen Pastor, desde el acompañamiento de la propia vocación de los hijos de Dios a la santidad y de la participación comunitaria de los discípulos misioneros en la vida de la Iglesia y en la sociedad, para “construir comunidades discipulares, en torno a Jesucristo, Maestro y Pastor”.

Dimensión Formativa. La formación permanente es el camino de conversión y renovación pastoral de todos los agentes de pastoral al servicio de la instauración del Reino de Vida.

Esta formación debe adquirir un compromiso misionero, capaz de mover y renovar a las parroquias y sus ambientes comunitarios, hasta llegar a los más alejados de la comunidad y a aquellos que no han oído hablar de Jesús.

Dimensión pastoral. Se asume la reflexión del papel del Vicario de Pastoral, su naturaleza y misión en medio de la Iglesia y la sociedad.

Dimensión misionera. Se tiene que examinar el papel del Vicario de Pastoral en la animación de la  pastoral diocesana y parroquial, en la promoción de la Nueva Evangelización y en la Misión ad gentes (hacia quienes no conocen a Jesús).

El taller propone a los Vicarios el análisis para la toma de decisión a favor de la diócesis y la Provincia Eclesiástica, para realizar con renovado vigor la Misión Continental, con las etapas, fases, programas y actividades más adecuadas y prioritarias, de acuerdo al plan diocesano de pastoral de cada diócesis, que es el instrumento de esta tarea misionera.

Los Vicarios trabajan sobre la transversalidad del tema de la Misión en todas áreas y dimensiones de la vida pastoral: profética, catequesis, familiar, juvenil, infantil, social, litúrgica, comunicación, etc., por lo que la tarea misionera corresponde a todos los agentes en la diversidad de carismas, dones y ministerios al servicio de la Iglesia.

Este primer taller se extenderá hasta el día 20 de julio.