Los Pueblos indígenas y los medios de comunicación, CEM

Escrito por  Mons. Rogelio Cabrera López

Nos llena de esperanza, que este año, a propósito del día mundial de los Pueblos indígenas que celebra el secretariado de la ONU, el próximo 9 de agosto, se haya designado  el tema: «Medios de comunicación indígenas: empoderando las Voces Indígenas».

Es una realidad que los Medios de comunicación, tiene un papel preponderante en la formación de la cultura, sobre todo, ahora que vivimos una época globalizada, en gran medida por el fenómeno mediático, no podemos estar ajenos, al contario, podemos utilizarlos.

Los Pueblos indígenas, también deben saber utilizarlos para expresar sus voces. El silencio, en el que muchos de ellos, han permanecido, puede superarse en el uso adecuado de las tecnologías comunicativas.

Sus expresiones, su cultura, su lengua, son una riqueza que debe conocerse, valorarse y promoverse, no como un favor, sino como un acto de justicia.

Es importante que sepamos comunicarnos, que conozcamos también su lengua para establecer un mejor diálogo. Su idiosincrasia es comunicación. Recordemos que en la medida que nos comunicamos, fortalecemos la comunión.

Qué bueno es que los pueblos indígenas sean evangelizados en su propia lengua, y que les llega el mensaje constantemente por medio de estaciones de radio. Qué bueno sería que las Iglesias pudieran tener legalmente acceso a éstas. Esperamos, que haya respuesta favorable.

+ Rogelio Cabrera López
Arzobispo de Tuxtla
Noticia: 
Nacional