Nuevo Rector para la Universidad Pontificia de México, UPN

Escrito por  UPM

El Cardenal Norberto Rivera Carrera, Arzobispo Primado de México, en su calidad de Gran Canciller de la Universidad Pontificia de México, nombró, el 17 de julio del presente año, al Pbro. Dr. Mario Ángel Flores Ramos, Rector de la Universidad Pontificia de México (UPM), para un periodo de tres años, correspondiente a los ciclos escolares 2012-2013; 2013-2014; 2014-2015.

El nombramiento fue confirmado por la Congregación para la Educación Católica, dicasterio de la Santa Sede encargado de brindar acompañamiento a la instrucción católica de las instituciones de estudios eclesiásticos y Universidades católicas y pontificias.

Ahora, el padre Mario Ángel, tiene entre los retos más apremiantes el fortalecimiento de la vida interna de la UPM y la apertura de su formación académica hacia otros ambientes, sectores e interlocutores, con el fin de que los obispos, superiores, párrocos y laicos interesados, conozcan, promuevan, valoren y centren su confianza en la formación que imparte la UPM.

La Eucaristía de apertura del curso 2012-2013 se celebrará el jueves 16 de agosto en la Basílica de Santa María de Guadalupe a las 11:00 hrs., y a las 12:00 hrs. iniciará el Acto Académico que presidirá el Cardenal Norberto Rivera Carrera, en el que dará posesión al padre Mario Ángel Flores, como nuevo Rector, recibiendo así la dirección de esta histórica, católica y pontificia institución educativa. Asimismo, el Dr. Alfredo Vargas Alonso, rector saliente, rendirá su último informe, y se declarará abierta la licenciatura en Teología y Cultura Guadalupana.

La UPM está llamada a continuar con su crecimiento y seguir siendo un espacio para el estudio, la reflexión, la investigación y la enseñanza, promoviendo el diálogo respetuoso y profundo que conlleve a la edificación de la Iglesia y la sociedad, al servicio de la persona y de las comunidades de modo integral.

Pbro. Dr. Mario Ángel Flores Ramos

Datos Biográficos

Realizó sus estudios de filosofía en el Seminario Conciliar de México. Posteriormente fue enviado a Roma, Italia, a concluir su formación teológica y posteriormente realizó Doctorado en Patrística en la Universidad Gregoriana.

Se desempeñó como Vicerrector del Seminario Conciliar de México por un periodo de siete años, además de Director del Área de Teología del Instituto de Formación Sacerdotal de la Arquidiócesis de México (IFSAM) y Catedrático de la Universidad Pontificia de México (UPM).

Colaboró con el Cardenal Javier Lozano Barragán, Mons. José Guadalupe Martín Rábago y Mons. Lázaro Pérez Jiménez, en distintos periodos, como Secretario Ejecutivo de la Comisión de Doctrina de la CEM. Actualmente colabora como Secretario de la Dimensión Pastoral de Cultura de la CEM con Mons. Felipe Arizmendi, Obispo de San Cristóbal de Las Casas.

En septiembre de 1993 fue llamado por el Cardenal Ernesto Corripio Ahumada para tomar la Dirección General del periódico NUEVO CRITERIO, órgano informativo de la Arquidiócesis de México hasta noviembre de 1997.

En septiembre de 1995 el Cardenal Norberto Rivera Carrera lo llamó para ser Responsable de la casa de la Arquidiócesis de México llamada FRATESA (Fraternidad Sacerdotal).

En el mes de noviembre de 1997 fue nombrado Director del Instituto de Formación Sacerdotal de la Arquidiócesis de México (IFSAM), que actualmente se llama Instituto Superior de Estudios Eclesiásticos (ISEE), hasta el año 2003.

En 1996 fue Director de la Comisión de Cultura de la Arquidiócesis de México, y actualmente es Presidente de la Mesa Directiva de Editoriales Católicas Unidas (ECU, A.C.).

Colaboró en el Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana (IMDOSOC) impartiendo conferencias y cursos a sacerdotes, seminaristas y laicos.

Fue catedrático en la Universidad Pontificia de México, ISEE e IMDOSOC, y apoyó en la formación de laicos en la Dimensión Episcopal para los Laicos (DELAI).

En el mes de agosto de 2010 es nombrado por el Papa Benedicto XVI, miembro del Instituto Teológico Internacional del Vaticano, que lo conforman 30 personas de todo el mundo, para reflexionar y profundizar en temas especiales en teología para el Santo Padre.

Su Ministerio Sacerdotal lo realizó como rector de la comunidad de San Francisco de Asís en la VI Vicaría Episcopal de la Arquidiócesis de México.

El IMDOSOC le publicó varios libros, el más reciente se titula “Dimensión Social de la Fe”.

Noticia: 
Nacional