2012-08-27 Radio Vaticana
Dar al que lo necesita hasta que duela: Espacio radiofónico dedicado a san Alberto Hurtado (3)
(RV).- Nacido en 1901 en Valparaíso Chile, por el año 1920, el país sufría algunas crisis laborales en el área minera, principal fuente de riqueza e importante fuente laboral, y no habiendo otros recursos de trabajos Santiago, la capital, recibía gran cantidad de emigrantes que quedaban marginados en la pobreza, habitando en miserables albergues. En esa realidad, Alberto, quien se destacaba por su espíritu solidario, siendo estudiante , luego de las clases universitarias, visitaba asiduamente a los trabajadores desamparados a fin de ofrecer su apoyo moral y espiritual, esta tarea la hacia motivando a otros amigos para que lo acompañaran.
No descanses mientras haya un dolor que mitigar, era un bello lema del Joven Alberto, quien desde temprana edad adolescente fue inquieto luchador por los más necesitados. Su labor inicial la hizo apoyada desde el Patronato de Andacollo, ubicado en un sector marginal de Santiago, barrio de Mapocho. Allí su acción y su entrega a favor de lucha contra la miseria, le permitió ejercer una loable actividad, motivando su apostolado de carácter social.
Alberto siente un natural impulso de aliviar el dolor de los demás, es así como este Joven de profunda espiritualidad, y de gran servicio a su prójimo, comienza a manifestar una bella actitud solidaria y samaritana en los pobres y sufridos hombres, abandonados a su suerte experimentando una espiritualidad muy profunda y de gran servicio. Es así, como en una ciudad fría, de cemento, inclemente, con una sociedad donde la aristocracia no se la juega por los pobres, y con grandes problemas de cesantía, Alberto, con un gesto valiente, solidario, inspirado en el amor de Cristo, su amigo y líder, vuelca todo su amor y muestra su adhesión y presta su apoyo a una causa ajena, en situaciones difíciles, llevando palabras de aliento y el mensaje de la Iglesia en cada albergue que visita…
Compartimos a lo largo de esta producción especial, la entrevista con el padre Jaime Castellón Covarrubias S.J., chileno, redactor de las Virtudes Heroicas para la causa de canonización de san Alberto Hurtado Cruchaga. Actualmente Rector del Pontificio Colegio Pío Latinoamericano de Roma.Producción: Patricia L. Jáuregui Romero
En onda los lunes en la segunda edición informativa de Radio Vaticano para América Latina (17.30 UTC)
Dar al que lo necesita hasta que duela, Padre Alberto Hurtado Cruchaga (2)
(RV).- El 18 de agosto en Chile celebra el Día Nacional de la Solidaridad, en homenaje a san Alberto Hurtado Cruchaga. Con el País la Iglesia recuerda así al fundador de tantas iniciativas al servicio de los pobres, como el Hogar de Cristo. Sacerdote jesuita nacido en 1901 en Valparaíso, fue el gran educador y apóstol de los jóvenes, padre de numerosísimas vocaciones sacerdotales, En el ámbito de su trabajo social Padre Hurtado fundó el Hogar de Cristo y la Asociación Sindical Chilena Él hace un constante llamado a abrir los ojos para mirar con honestidad la realidad social del país. Fruto de esta perspectiva es su libro ¿Es Chile un país católico? (1941) y otros que escribirá más adelante. Su mirada sobre los pobres no es una mirada estadística, sino la del evangelio, la del hermano: “Yo sostengo que cada pobre, cada vago, cada mendigo es Cristo en persona que carga su cruz. Y como Cristo debemos amarlo y ampararlo. Debemos tratarlo como a un hermano, como a un ser humano, como somos nosotros”.
Compartimos a lo largo de esta producción especial, la entrevista con el padre Jaime Castellón Covarrubias S.J., chileno, redactor de las Virtudes Heroicas para la causa de canonización de san Alberto Hurtado Cruchaga. Actualmente Rector del Pontificio Colegio Pío Latinoamericano de Roma.Producción: Patricia L. Jáuregui Romero
En onda los lunes en la segunda edición informativa de Radio Vaticano para América Latina (17.30 UTC)
Dar al que lo necesita hasta que duela, Padre Alberto Hurtado Cruchaga (1)
(RV).- ¿Y si la solidaridad pudiera expandirse como un virus, para ver en el otro, en el desconocido, en el necesitado, el rostro de un querido amigo? Es esta una iniciativa que está cundiendo en las redes sociales y que ha llegado hasta las calles chilenas para hacer memoria de un legado. El 18 de agosto de 1952 el padre Alberto Hurtado Cruchaga nació para el cielo, y Chile no olvida la gran obra de este jesuita de avanzada y de nuestro tiempo. Y tanto no lo olvida que declaró el mes de agosto como el mes de la solidaridad, en el que se aplican las enseñanzas de tan humilde como ingenioso maestro de la caridad oriundo de Valparaíso nacido el 22 de enero de 1901.
Este espacio radiofónico es el primero de una serie dedicada a la gran figura chilena, al santo de los pobres, de los obreros, pero también de los que son solidarios. Para mejor hacerse entender solía decir: “Dar al que lo necesita hasta que duela”.
En este cometido nos hacemos acompañar por un profundo conocedor de su obra y de su genio, otro jesuita, el padre Jaime Castellón quien en una estupenda cuanto extensa entrevista compartió su experiencia de profundizar en la vida de este gran santo, pues él trabajó en la redacción de las Virtudes Heroicas para su canonización. El padre Castellón es tan entusiasta de esta figura que sus sentimientos se transmiten cuando nos habla de él.
Alberto Hurtado Cruchaga vivió muy poco tiempo, falleció a los 52 años de edad y de modo doloroso porque murió de cáncer. Fue beatificado en Roma en 1994 y es el segundo chileno –primero está la carmelita Teresita de los Ángeles- y canonizado el 23 de octubre de 2005 por Benedicto XVI. Todos estos momentos nuestro interlocutor los vivió en primera persona. (13.08.2012)
Producción: Patricia L. Jáuregui Romero
Entrevista con el padre Jaime Castellón Covarrubias S.J., chileno, redactor de las Virtudes Heroicas para la canonización de san Alberto Hurtado Cruchaga. Actualmente Rector del Pontificio Colegio Pío Latinoamericano de RomaEn onda los lunes en la segunda edición informativa de Radio Vaticano para América Latina (17.30 UTC)