2012-09-12 Radio Vaticana
Lecturas que suscitan pensamientos, Un libro: Adaptación radiofónica
Rhinocéros - Rinoceronte
(RV).- «Aquél día Ramiro Beltrán, había acudido preocupado a mi casa. Llevamos casi dos horas hablando -había dicho- y todavía no puedes entender que si estoy aquí, no es para que me des un consejo. Quiero que me escuches, no que me riñas.
Hasta ese momento, pensé que estaba siendo necio al tratar de hacer que Ramiro se calmara. Después de todo él tenía derecho de permanecer lo exaltado que quisiera sin tener que preocuparme por tranquilizarlo. Por eso, y con un dejo de reproche, dije:-Tu di lo que quieras, yo escucharé sin darte mi opinión. ¡Vaya forma de abusar de la amistad!».
Es así que inicia la lectura de hoy. Un hombre, Ramiro Beltrán, un amigo y un Rhinocéros, o Rinoceronte que entrecruzan sus vidas de modo inexorable, y que bien pueden suscitar alguna idea, tal vez un pensamiento al que idealmente podemos dar continuidad. Buena sintonía.Producción de Patricia L. Jáuregui Romero - Radio Vaticano
Rhinocéros – Rinoceronte, en México 1985.Lecturas que suscitan pensamientos: En onda todos los miércoles en la primera edición informativa de Radio Vaticano para América Latina (11.30 UTC)
Sección: Espacios de Profundización
Lecturas que suscitan pensamientos, Un libro: Adaptación radiofónica
Menú de cinco (con)tenedores, de Maria Comes Fayos
(RV).- «La función ha terminado en el Teatro Real. Los espectadores, vestidos de gala, abandonan el edificio. Es entonces cuando el personal del teatro saca los cubos de basura a la calle de Arrieta, ya desierta a medianoche. Un anciano espera pacientemente la llegada de los contenedores. Rebusca. Saca sándwiches y un par de trozos de bacalao. Todo es comestible»… Es el íncipit del artículo de María Comes Fayos publicado en El País, lectura hoy seleccionada para “suscitar pensamientos”, que nos reporta a cuánto y cuán profundamente las realidades humanas -las más impelentes, las que no pueden esperar porque nos cuestan la vida-, pueden estar marcadas o por el dolor, o por el placer de ser, de hacer y de crear. Algunos aprenden a convivir con la pobreza, otros se acercan a ella para arrancarle las garras y la depredan para usarla como expresión de creativa denuncia. No cabe duda.
Al Viejo Continente por largas décadas sentado en la opulencia se le había olvidado la emergencia hambre y hoy, incrédulo, se mira y se despierta. Sin embargo - como en tantas otras partes del mundo- no toda Europa sufre necesidad, como de la misma manera, no todos los españoles -movidos por el hambre- buscan alimento en los contenedores de basura.
Entonces la verdad se difumina en tonalidades sepia y se pierde en la justificación primordial e instintiva del tener hambre, pero también en la de quienes no haciéndolo por hambre igualmente buscan en los contenedores de los desperdicios. Seguramente más aventajados los segundos que compiten contra los primeros porque nada pierden, ellos a diferencia de los hambrientos hacen recurso de contenedores de basura para lanzar una protesta. ¡Ya! El problema le llega directamente a los que -como en la historia de Comes Fayos-, lo hacen por necesidad…
Retomamos este artículo después de haber leído y releído notas que un poco en todas las regiones españolas denuncian que en el País europeo, la gente se la está pasando mal y con hambre. Después de haber entendido que como en tantos Países del mundo, también en España hay gente que se ve orillada a recurrir (por la crisis, por la adversidad global, por puro instinto primordial llamado hambre), a remover los desperdicios para comer. Cáritas España, y aquellas regionales, organismos de asistencia, autoridades locales, se están activando para ayudar a familias enteras a superar una crisis que tal vez no será pasajera. Sin embrago, hambre y necesidad conviven con opulencia y despilfarro “codo a codo, somos mucho más que dos” pero -eso sí- nunca tomadas de la mano.
Nuestra autora nos platica de esta realidad cuando nos explica que los “freegans” además de hacerles competencia a los que sí tienen hambre, están denunciando con mayúsculas una iniquidad que es un pecado: En España, como en el resto de Europa, existe el escándalo del desecho de alimentos que según la comisión europea gira en torno al 50% de ellos, aún comestibles.
Producción de Patricia L. Jáuregui Romero - Radio Vaticano
Menú de cinco (con)tenedores, de Maria Comes Fayos, artículo periodístico publicado en el diario El País, Madrid 17 MAY 2012
Lecturas que suscitan pensamientos: En onda todos los miércoles en la primera edición informativa de Radio Vaticano para América Latina (11.30 UTC)
Sección: Espacios de Profundización
Lecturas que suscitan pensamientos, Un libro: Adaptación radiofónica
Biografía y testimonios de san Alberto Hurtado
Diario de enfermedad y muerte del padre Hurtado, por Marta Holley
(RV).- La Sra. Marta Holley de Benavente, fue una estrecha colaboradora del padre Hurtado en su trabajo del Hogar de Cristo, y su marido, el Dr. Ricardo Benavente, fue uno de los médicos que lo trató durante su enfermedad. Junto a otras personas, fue quien dio vida a la “Fraternidad del Hogar de Cristo”, un grupo de hombres y mujeres (en su mayoría matrimonios) fuertemente comprometidos con el Hogar en el cual la entrega era más profunda; fijada por votos que seguían los consejos evangélicos. Se destacaban por un ‘cuarto voto’, muy especial de obediencia al pobre. En este capítulo de la Obra que estamos presentando, Marta Holley relata, como testigo privilegiado, los días de enfermedad del padre Hurtado, y nos ofrece el fiel testimonio de los últimos anhelos y esperanzas del santo antes se morir. Este Capítulo con el Diario inicia el 21 de abril de 1952, y concluye el 20 de agosto del mismo año. La lectura que les ofrecemos corresponde al último día de vida de el Padre Hurtado, el 18 de agosto de 1952, sus últimos instantes de vida.
Producción: Patricia L. Jáuregui Romero
Del libro: “Biografía y testimonios de san Alberto Hurtado” Padre Álvaro Lavin, S.J., Sra. Marta Holley, Mons. Manuel Larraín.Del texto: “Diario de enfermedad y muerte del padre Hurtado”, por Marta Holley, pag. 109
Editado por: Centro de Estudios san Alberto Hurtado – Pontificia Universidad Católica de Chile, agosto de 2005 Lecturas que suscitan pensamientos: En onda todos los miércoles en la primera edición informativa de Radio Vaticano para América Latina (11.30 UTC)
Sección: Espacios de Profundización
“Doce cuentos peregrinos”, Gabriel García Márquez
Prólogo: “Porqué doce, porqué cuentos y porqué peregrinos”(RV).- (Audio) Hay libros de los que es mejor conocer su historia y este compendio de 12 narraciones, explicado y presentado por el mismo autor en el prólogo (que lleva el título que arriba transcribimos) nos ubica en su minuciosa y ardua tarea de escritor incansable, del escrupuloso trabajo por él realizado para la recuperación de textos con los grandes esfuerzos intelectuales de recomposición y actualización para llegar finalmente a esta obra en 1992.
Con este texto introductorio prácticamente parece que en lugar de doce se trate de trece cuentos peregrinos, pues la verdad es que el prefacio habla de las tantas peripecias del autor, antes de llegar a publicar este compendio, que encontramos mucho de Cuento: Analiza en retrospectiva el fatigoso trabajo rigurosamente por él cumplido en el curso de los 18 años previos a su publicación, es decir, a partir del año 1974. El Premio Nobel de literatura, con su modo único de narrar, nos introduce –como solo él podría hacerlo- en la gran aventura de su “magia”, pero también al encuentro de personajes ficticios que forman parte de ese “otro yo” del lector “peregrino”, es decir, de aquel que “se ha ido pero que luego regresa”, o del que “se ha ido y piensa que regresará”. Para realizar este breve trabajo radiofónico a 20 años de distancia de mi primer encuentro con tan amable obra he tenido que volverla a leer. ¿Qué pueden ser estos doce cuentos peregrinos sin su prefacio? es difícil decirlo, seguramente no serían lo mismo ni tendrían el mismo gusto evocador del autor, ni suscitarían tanta inquietud y complicidad por parte del lector. De cualquier manera, reencontrarme con los “Doce cuentos Peregrinos” a tantos años de distancia ha tenido un efecto diverso en mí, casi de familiaridad, tal vez porque en esta ocasión la lectura la he realizado con los ojos renovados por la experiencia de estar “lejos”, es decir, con la comprensión de quien se descubre entre estas páginas, con la redoblada admiración a tan asombrosa talla literaria, y con el siempre vivo agradecimiento por lo que a lo largo de tantos años de oficio, el autor ha regalado al mundo.
Una nota sobre la música que acompaña esta breve lectura: “Heces” de Susana Baca, cantante peruana de notoria trayectoria artística y personal. (08.08.2012)Producción: Patricia L. Jáuregui Romero
Del libro “Doce cuentos peregrinos” de Gabriel García Márquez: Prólogo: “Porqué doce, porqué cuentos y porqué peregrinos”.
Ed. Mondadori debolsillo, Nov. 2011Música: “Heces”, CD: “Lo mejor de Susana Baca”, 2004
www.luakabop.comLecturas que suscitan pensamientos: En onda todos los miércoles en la primera edición informativa de Radio Vaticano para América Latina (11.30 UTC)
Sección: Espacios de Profundización
Lecturas que suscitan pensamientos. Un libro: Adaptación radiofónica
“Rimas y Leyendas”, Gustavo Adolfo Bécquer
El Miserere – Leyenda religiosa de Navarra
(RV).- Esta Leyenda, calificada como religiosa apareció publicada en el periódico español de orientación conservadora “El Contemporáneo” el 17 de abril de 1862. La ocasión era conveniente porque a mediados de abril era el tiempo propio para que, durante la Semana Santa, apareciera (en sus páginas) una leyenda religiosa. Es así que Gustavo Adolfo Bécquer escribe una narración inquietante, extensa, nosotros proponemos solamente algunas partes de su texto como pautas que bien pueden generar la curiosidad de leer la obra completa en quien escucha. En este texto se narra del fervor y del sentimiento de culpa que martiriza a un romero, compositor, de origen alemán que vaga por el mundo buscando expiar un terrible pecado mediante el único don que posee y que es el de componer música. En efecto la música –su obsesión- es el eje del relato que habla del increíble hallazgo por parte de un amante de la música, un poco entendedor, de la vieja partitura de un Miserere, encontrado en un monasterio, repasando sus pautas se da cuenta de que la pieza no ha sido concluida y, lo más extraño, que el autor ha indicado con mucha precisión, y en idioma alemán, los sonidos que deben acompañar la ejecución de esta sinfonía. El misterio es más grande aún porque no son instrumentos, sino seres humanos los que emiten sonidos. Peor aún, no son instrumentos posibles los que él está pidiendo para imprimir a su personal “Miserere” el más sublime sentimiento de contrición que quiere purgar en vida. Según esta estupenda y misteriosa leyenda “la partitura y las desarticuladas notas son obra de un romero germánico en un rapto de pasión musical que acabó por conducirle a la locura”. Nosotros recomendamos –como siempre que corresponde hacer una anotación pertinente- tomar el genio artístico del autor, cualquiera éste sea, aprender de su obra y descubrir lo que en su mensaje nos quiere comunicar. (01.08.2012)
Producción: Patricia L. Jáuregui RomeroDel libro “Rimas y Leyendas” de Gustavo Adolfo Bécquer: El Miserere – Leyenda religiosa, de Navarra.
Ed. Espasa Calpe – Austral / Poesía 1991 Lecturas que suscitan pensamientos: En onda todos los miércoles en la primera edición informativa de Radio Vaticano para América Latina (11.30 UTC)
Sección: Espacios de Profundización
Lecturas que suscitan pensamientos, Un libro: Adaptación radiofónica
"Movimiento Perpetuo" , Augusto Monterroso
"Cómo me deshice de 500 libros"
(RV).- Hoy nos regocijamos con un amable autor a partir de un breve ensayo, que forma parte de un interesante y hasta agraciadísimo libro que alude a las moscas y a todo lo que las puede incumbir. El escritor guatemalteco Augusto Monterroso comparte sus escritos en esta compilación, y nosotros compartimos con ustedes el ensayo improbable, increíble, casi irrealizable por su título sobre el modo en que es posible siendo un intelectual, tener la intención de “aligerar” la propia biblioteca eliminando los libros que pueden resultar inútiles o tal vez solo indeseados a fuerza de siempre verlos, o peor aún en riña abierta con ellos únicamente por el espacio físico que ocupan. Él, Augusto Monterroso se declara en este ensayo rico poseedor de una inmensa biblioteca que se fija una meta o más bien la realización de un fatigoso experimento con los 500 libros que a su parecer y al improviso le “sobran” en una realidad, la suya de intelectual y escritor, que hace verdaderamente difícil el eliminar -mediante incineración, o peor aun tirándolos al bote de basura y lo más difícil, también mediante donativos improbables a amigos- una muy seria cantidad de libros que recorren todos los géneros literarios. ¡Difícil sí! Y nos enteramos de entrada por el título “Cómo me deshice de 500 libros”, que no corresponde a la realidad ni siquiera virtual. “Querer no es poder”, dijo alguien y además, en fondo, los libros –todos- son amigos y más aún cuando éstos son de pasta y hoja, porque son todavía más queridos. No sé por qué será, pero los que ocupan espacio y acumulan polvo – y ay si no- son los más ambicionados… para algunos… Tal vez por ser más reales que virtuales. Pero es solamente un pensamiento porque en fondo no quisiera que se llegara a pensar que mi personal conclusión está de pleito con el práctico y transportable formato electrónico, tan útil con los tiempos que corren. Quede bien claro.
Producción: Patricia L. Jáuregui RomeroTexto: “Movimiento Perpetuo” de Augusto Monterroso
Ed. PUNTO DE LECTURA, 2000ISBN 9788466300544
Lecturas que suscitan pensamientos: En onda todos los miércoles en la primera edición informativa de Radio Vaticano para América Latina (11.30 UTC)Sección: Cultura y Sociedad
Lecturas que suscitan pensamientos: adaptación radiofónica de un libro
“Así son los Eskimales” de Segundo Llorente S.J.
(RV).- Un misionero jesuita, estupendo narrador escribe sobre su experiencia en la lejana tierra de Alaska. El libro pertenece a una colección publicada por la casa editorial española El Siglo de las Misiones. Hemos tomado la introducción de su historia que si bien es una vieja historia que seguramente –lo esperamos- ya no concuerda con la realidad, tiene mucho de familiar. Lo encontramos en la biblioteca de Radio Vaticano. Sin embargo está disponible también en formato electrónico, y de verdad vale la pena adentrarse en una realidad que por su extrema lejanía nos es tan cercana. El cometido de la misión, y de la gran obra de la Orden de la Compañía de Jesús, es llegar a las fronteras geográficamente remotas. Una experiencia para compartir desde la pluma de un español. Notable la introducción del padre Introducción por José Arroyo, S. J.Misionero del Gucherat que nos presenta la gran figura de este autor.
Así son los Eskimales, de Segundo Llorente S.J.
Ed. El Siglo de las Misiones, 1963http://es.scribd.com/doc/45939181/Asi-son-los-eskimales
Lecturas que suscitan pensamientos: En onda todos los miércoles en la primera edición informativa de Radio Vaticano para América Latina (11.30 UTC)Sección: Cultura y Sociedad
Lecturas que suscitan pensamientos: adaptación radiofónica de un libro
El libro del Mensajero: "Crónicas de la Serpiente Emplumada"
(RV).- En esta cita semanal con las lecturas que pueden mover ideas y fraguar pensamientos, les proponemos el prefacio de la obra, del autor argentino Edgardo Civallero, Ediciones El Andén, 2009. La original narración nos presenta la hipótesis de lo que pudo haber sido si el descubrimiento de América hubiera fracasado. “Durante su regreso a España, la embarcación de Cristóbal Colón naufraga y los hombres que quedaron en La Hispaniola emprenden un periplo que los llevará a la tierra de los taínos, los itzaes y los totonacas antes de contactar con los mexicas. Años después, una inmensa flota con un desconocido estandarte en forma de serpiente emplumada es avistada acercándose a Cádiz”. Nosotros nos ocupamos hoy de conocer quienes son los destinatarios de esta narración.
Producción: Patricia L. Jáuregui RomeroTexto:
EL LIBRO DEL MENSAJERO I: CRONICA DE LA SERPIENTE EMPLUMADA (En papel)EDGARDO CIVALLERO, EL ANDEN, 2009
ISBN 9788492475605
Música:
Música Virreinal Latinoamericana – Latin American Colonial MusicMúsica Virreinal de los siglos del XVI al XVIII
“Ars Nova, Conjunto Vocal de Música Antigua” bajo la dirección de Magda ZallesSyntagma Musicum: Ensamble Instrumental de la Universidad de Santiago de Chile (1997)
Lecturas que suscitan pensamientos: adaptación radiofónica de un libro
“Gentes profanas en el Convento” del Dr. Atl
El Orador Mixteco
(RV).- El Orador Mixteco es el segundo cuento insertado en la novela “Gentes profanas en el convento”*, del mexicano Gerardo Murillo, que como por el resto de sus obras escritas y magistralmente plasmadas, – nos encontramos de frente a un pensador, pintor, escritor, y muchas otras cosas más- se firma con el seudónimo que lo acompañará siempre: Dr. Atl. La que de su creatividad sin par hemos elegido es una narración que refleja el constante grito de denuncia, inconformismo, pero también eterno buscador de la verdad, que caracterizará a este genio. Adaptamos su narración. No la estamos presentando completa, es verdad, y nos excusamos, pero un artista, no es un hombre para sí o para lo que quiere, cuando es verdaderamente artista se transforma en patrimonio y reserva para la humanidad. El día de hoy, de este patrimonio tomamos prestado su genio, tal vez suscite en nosotros más pensamientos.
Producción Patricia L. Jáuregui Romero
* "Gentes Profanas en el convento" Dr. Atl, 1950, México. Formato electrónico en PDF (II.- El Orador Mixteco pp 146 - 150).Música: El Árbol de la vida, CD, “Oscar Chávez interpreta canciones de Rafael Elizondo” ed. 2001, Universal Music México
Producción Patricia L. Jáuregui Romero
"Lecturas que suscitan pensamientos" va en onda vía satélite todos los miércoles en las frecuencias de Radio Vaticano en idioma español, a las 11.30 UTC.