2012-09-29 Radio Vaticana
(RV).- “No se trata más de utilizar internet como ‘medio’ de evangelización, sino de evangelizar considerando que la vida del hombre de hoy se expresa también en el ámbito digital”, es lo que se desprende del comunicado del dicasterio para las Comunicaciones Sociales que comenta el tema para la Jornada para las Comunicaciones Sociales 2013 sobre las “Redes Sociales: portales de verdad y de fe; nuevos espacios para la evangelización”. En una entrevista concedida a Alessandro Gisotti, el director de la revista “Civiltà Cattolica”, el padre Antonio Spadaro expresa que en el contexto del Año de la Fe, Benedicto XVI -en el tema del mensaje- usa metáforas muy bellas y comprometedoras y cita la del portal, y la del espacio, uniéndolas a la verdad, la fe y la evangelización. Al respecto destaca que se trata de un gesto sorprendente porque muchos consideran que los social network son formas de comunicación y para compartir, mientras otros consideran que se trata de un peligro insidioso para las relaciones y también para la educación de los más jóvenes.
El sacerdote jesuita explicó que, eligiendo este tema, Benedicto XVI ha saltado a pies juntillas el enfoque de tipo moralista para ir al meollo, es decir al significado profundo de las redes sociales. Para el experto en comunicación, es como si el Papa dijera que la primera cosa por hacer, es la de comprender qué sucede, es decir de qué estamos hablando, pero sobre todo qué cosa son los social network, individuándolos como ambiente de relación y de conciencia; capaz de ofrecer oportunidades y por lo tanto las imágenes del “portal” y del “espacio”. Además de ser la figura del ambiente antropológico que se está creando en la red gracias –justamente- a las nuevas tecnologías.
Al ser cuestionado sobre el hecho de que el Papa, hablando de nuevos espacios de evangelización, supera también el concepto de Internet como simple instrumento o medio; el director de la revista “Civiltà Cattolica” expresa que en efecto ya no se habla más de media en este sentido sino de medios de comunicación. “Benedicto XVI –añade el también filósofo y teólogo- está interesado en el hecho de que en un tiempo en el que la tecnología se ha convertido en algo más que el ambiente, el tejido conector de muchas experiencias humanas como por ejemplo la relación y el conocimiento; se hace necesario cuestionarse si la tecnología de la comunicación es capaz de ayudar a los hombres para encontrar a Cristo en la fe. “Ya no basta la adaptación superficial de un lenguaje, casi como si la comprensión de la evangelización fuera un modo de adecuarse del lenguaje de la Iglesia: no, aquí estamos sobre otro nivel, y obviamente no se piensa más en la red como un medio de evangelización, sino como en un contexto en que el hombre de hoy vive, y en el que la Palabra del Evangelio debe ser llevada”.
Tras observar que se trata de un desafío que interesa a todos los cristianos, se alude en esta entrevista a la valorización de un aspecto importante de la dinámica positiva de los social network, y es la del surgir de las relaciones, y por lo tanto la acentuación de un estilo dialógico, interactivo, en la comunicación y por tanto también en la evangelización. Sin embargo abordando este nuevo modo de vivir con estos instrumentos que forman parte del acontecer cotidiano, el padre Antonio Spadaro, experto en materia de nuevas tecnologías aplicadas al sector humanístico, recordó que la vida del hombre de hoy se expresa en este ambiente, y por este motivo el Papa “parece hacer caer a través de este breve título, “Redes Sociales: portales de verdad y de fe; nuevos espacios para la evangelización”, las paredes del considerado “dualismo digital”, es decir que hasta que se siga diciendo que es necesario salir de las relaciones en la red, para vivir de las relaciones reales, se estará reafirmando una especie de esquizofrenia que la generación de hoy difícilmente tolera. Por lo tanto el desafío que se plantea es el de vivir una vida humana en el tiempo de hoy, en el que la tecnología desempeña un papel significativo. En este ámbito, también la evangelización debe confrontarse con este desafío”.
La entrevista de Alessandro Gisotti con el padre Antonio Spadaro, concluye con una reflexión sobre el hecho constatado de que la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales es la única jornada mundial establecida por el Concilio Vaticano II, mediante el Decreto conciliar Inter Mirifica, producto de la amplitud de perspectiva de los padres conciliares cincuenta años después, y subraya el feliz evento y cuán absolutamente interesante sea que este mensaje, este tema, llegue en el aniversario del Concilio porque indica, justamente, cómo el Evangelio tiene relación con la vida de los hombres, y por lo tanto la Iglesia está ahí donde están los hombres. La tecnología ya no es más un mero instrumento precisamente porque tiene que ver con la vida evangélica y con la vida espiritual. Por lo tanto, el llamamiento del Papa es para no sustraerse de este desafío, sino que con actitud críticamente positiva, se viva la propia vida: vivir bien la vida del Evangelio en el tiempo de las redes.
(Patricia L. Jáuegui Romero - Radio Vaticano)