2012-09-29 Radio Vaticana
(RV).- Expertos y especialistas a nivel internacional, nacional y regional participarán los próximos 4, 5 y 6 de octubre en el II Congreso Internacional sobre la vida. El Congreso está destinado al mundo académico, político, cultural, social y pastoral de las diócesis del denominado NOA, es decir del noroeste argentino. En Santiago del Estero, el día 4 y en Tucumán los días 5 y 6 con el patrocinio de la arquidiócesis de Tucumán y Salta, la diócesis de Santiago del Estero, Catamarca, Jujuy, Concepción, Orán y Añatuya; con la participación de las prelaturas de Humahuaca y Cafayate, e importantes ateneos católicos de Tucumán, Santiago del Estero y Salta así como de Institutos de Vida y Familia de la Región Norte del País, este encuentro estará destinado a dar continuidad al compromiso de la Iglesia por defender la vida humana, tal como lo explicó el Vicario Episcopal para la fe y la Cultura de la Arquidiócesis de Tucumán, el padre Jorge Marcelo Barrionuevo, quien en la entrevista que nos concedió alude al objetivo principal que es el de estudiar y analizar los desafíos científicos, culturales y jurídicos que nos impone la presente situación global.
En este ámbito Mons. Barrionuevo ha puesto en evidencia la participación del Presidente de la Academia Pontificia para la Vida, Mons. Ignacio Carrasco de Paula, y la del Arzobispo de Tucumán, monseñor Alfredo Horacio Zecca, entre otras grandes personalidades de la Iglesia. El encuentro que congregará también a los fieles prevé además de la presentación de ponencias que abarcan todos los conceptos, y los implementos, así como los ámbitos que tienen interés en materia de la defensa de la vida, y de los foros de discusión; la celebración de 15 talleres que arrojarán luz sobre un tema que en Argentina parece haber perdido importancia, y que sin embargo no es así. De cara a este inminente Congreso para acercarnos a la realidad de aquella Nación, hemos pedido al Vicario Episcopal de la Arquidiócesis de Tucumán, padre Barrionuevo que nos describa la situación actual de la defensa de la vida en Argentina, empezando por el ámbito legislativo.
Queriendo comprender mejor, y según los datos más obvios, en cuanto a estadísticas, Argentina es un país mayoritariamente católico, hombres y mujeres que se desempeñan como gobernantes, médicos, enfermeros, educadores, padres, población civil, y sin embargo –y ésta es la cuestión que hemos querido proponer-, pese a estar presentes en todos los ámbitos de la sociedad, se hace necesaria la defensa de la vida, porque la vida en el País del cono sur, legislativamente no está siendo tutelada.
En la entrevista tan amablemente concedida, el padre Barrionuevo nos contextualiza en la situación de su País que además de ser católico, también es abiertamente laicista. De modo preciso nuestro interlocutor plasmó en palabras la realidad que abofetea no solo Argentina sino a nuestro continente en la modalidad más suave de “dicotomía”, es decir la división que es propia de una sociedad aturdida por la continua pobreza y agredida por la propaganda que, con aviesas intenciones de fondo, nos acerca a la gran epidemia que globaliza la ignorancia en el mundo.
Nuestra entrevista concluyó con un llamamiento al auditorio de Radio Vaticano para acompañar con sus oraciones este Congreso, pero también con una invitación muy cabal, sirve la oración, pero también la acción. El padre Jorge Marcelo Barrionuevo alude a la necesidad de que todos, en cualquier lugar en el que nos encontremos tratemos de generar espacios donde se pueda “cantar el Evangelio de la vida”, (cito sus palabras), para educar al servicio de la vida en el marco del Año de la fe.
Entrevista de Patricia L. Jáuregui Romero – Radio Vaticano
Con la colaboración de Claudia Alberto(29.09.2012)