SE PRESENTA EL PRIMER BORRADOR DEL MENSAJE DEL SÍNODO

2012-10-21 L’Osservatore Romano
Es por “un acto de transparencia” que los padres sinodales están focalizando el mensaje (nuntius) expresamente “dirigido al pueblo de Dios”, por lo tanto “a los evangelizadores a quienes también hay que evangelizar”. Presentó y leyó en el aula sinodal el primer borrador de texto, el sábado 20 de octubre por la mañana, el cardenal Giuseppe Betori, arzobispo de Florencia y presidente de la Comisión para el mensaje. Se trata de un documento muy esperado e inmediato que, como explicó, permitirá “a nuestras comunidades tener una perspectiva orgánica de los temas tratados por la asamblea desde el punto de vista pastoral”. En espera de la exhortación apostólica post-sinodal del Pontífice.

Ilustrado sus formas y contenidos, el cardenal Betori recalcó el empeño de tener en cuenta todas las “articulaciones del pueblo de Dios” con el estilo de “alentar” y también de “alabar los esfuerzos” de cuantos están comprometidos en la misión de la evangelización. El mensaje de este Sínodo tendrá, respecto a las asambleas precedentes, “la novedad de exhortaciones específicas dirigidas a los continentes”, pues “las situaciones son muy diversas”. Y es que la mirada unitaria del Sínodo no pierde de vista las situaciones particulares.

Orientado a evidenciar las líneas fundamentales sobre la nueva evangelización, tal como las están indicando estos días los padres sinodales, el texto definitivo del mensaje tendrá en consideración todas las intervenciones. El objetivo es sostener y orientar el anuncio y el testimonio evangélico en todos los contextos. La presentación y votación del mensaje se prevé en la mañana del viernes 26 de octubre.