BELLEZA QUE EVANGELIZA SIN FRONTERAS, CAMINO BIMILENARIO. EL PAPA AGRADECE DOCUMENTAL ARTE Y FE

2012-10-26 Radio Vaticana
(RV).- Después de la proyección, que quiso ser un homenaje en ocasión del V centenario de la Capilla Sixtina, Benedicto XVI deseó que suscite en muchas personas el anhelo de conocer mejor «la fe que sabe inspirar tales y tantas obras de arte». La película documental “ARTE Y FE. Via Pulchritudinis” - presentada al Santo Padre, en la tarde de ayer, en el Aula Pablo VI en el Vaticano - ha sido realizada por la televisión polaca TBA, para el Gobernatorato del Estado de la Ciudad del Vaticano y la Dirección de los Museos Vaticanos.

Para muchas personas que viajan a Roma, la visita de los Museos Vaticanos es el contacto mayor y a veces único, con la Santa Sede, por lo que es ocasión privilegiada para dar a conocer el mensaje cristiano, señaló el Papa, con su profunda gratitud y poniendo de relieve la importancia de esta iniciativa en el comienzo del Año de la fe:

«Se podría decir que el patrimonio artístico de la Ciudad del Vaticano constituye algo así como una gran ‘parábola’, mediante la cual el Papa habla a hombres y mujeres de todo el mundo, y, por lo tanto, de múltiples pertenencias culturales y religiosas, personas que quizá nunca leerán un discurso suyo o una homilía suya. Ello nos hace recordar lo que Jesús decía a sus discípulos: a ustedes se les ha confiado el misterio del Reino de Dios; en cambio, para los de afuera, todo es parábola (cfr Mc 4,10-12). El lenguaje del arte es un lenguaje parabólico, dotado de una especial apertura universal: la ‘vía Pulchritudinis’ es un camino capaz de guiar la mente y el corazón hacia lo Eterno, elevándolos hasta las alturas de Dios».

En el marco de la acción evangelizadora del arte, el Santo Padre reiteró el compromiso de los Pontífices:

«He apreciado mucho el hecho de que en el documental se haga continua referencia al compromiso de los Pontífices Romanos en la conservación y valorización del patrimonio artístico. Y, también en la época moderna, en favor de un renovado diálogo de la Iglesia con los artistas».

Tras agradecer, también en polaco, a las autoridades que asistieron a la proyección y a los realizadores de este documental, Benedicto XVI subrayó la gran sensibilidad del Beato Juan Pablo II en su anhelo de impulsar el diálogo entre arte y fe, que acompañan a la Iglesia en un camino bimilenario:

«Arte y fe: un binomio que acompaña a la Iglesia y la Santa Sede desde hace dos mil años, un binomio que también debemos valorizar cada vez más, en el compromiso de llevar a los hombres y a las mujeres de nuestro tiempo el anuncio del Evangelio, del Dios que es Belleza y Amor infinito».
(CdM – RV)