Regalos michoacanos para Su Santidad Benedicto XVI

Escrito por Mons. Alberto Suárez Inda

El próximo 12 de diciembre, fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe, el Santo Padre Benedicto XVI recibirá en Roma un hermoso regalo del pueblo michoacano. Se trata de dos Nacimientos, uno de figuras de pasta de caña y otro de cera, ambos fabricados con particular cuidado y belleza por artesanos de Pátzcuaro y de Purépero, y con elementos decorativos de distintas partes del Estado como Santa Clara, Tlalpujahua y Tzintzuntzan.

Ya se viene haciendo tradición que distintos Estados de nuestra República Mexicana se hagan presentes en el Vaticano con motivo de la Navidad por medio de esta significativa muestra de cultura popular inspirada por la fe. Han pasado Jalisco, Puebla, Estado de México y Guanajuato. Ahora toca este privilegio a Michoacán.

Desde el tiempo de los primeros misioneros se difundieron en los pueblos de la Nueva España las expresiones artísticas de los misterios cristianos. En particular, Vasco de Quiroga fomentó la elaboración de imágenes tomando la técnica de los indígenas que utilizaban la caña de maíz para sus esculturas. Y es bien conocida la variedad de objetos variados que son como la especialidad de cada lugar.

Además del Gobierno del Estado, varios empresarios e instituciones se han sumado para apoyar este proyecto, que sin duda permitirá que Michoacán se proyecte al mundo. Son millones de personas las que en esos días de diciembre visitan Roma y podrán admirar, además de estos hermosos nacimientos, fotografías de nuestro Estado en pantallas de la vía pública.

Aprovechando esa ocasión, se ha organizado también un acto académico en la Pontificia Universidad Gregoriana, el 14 de diciembre, para dar a conocer la persona y la obra del Siervo de Dios, Vasco de Quiroga, nuestro primer Obispo. El Padre Pablo Arce, historiador y especialista en el tema, ofrecerá una conferencia.

En preparación de estos eventos, estará hoy con nosotros el Sr. Nuncio Apostólico, Mons. Christophe Pierre, representante del Papa en México, quien viene para conocer y bendecir las imágenes de los Nacimientos antes de ser empacados para trasladarlos hasta la Ciudad Eterna.

Felicito y agradezco a todos los que han hecho posible esta iniciativa, de manera especial a los que con la habilidad de sus manos han dado forma y belleza a estas sagradas imágenes. Invito a todos a admirar los Nacimientos en la Catedral y participar en la Santa Misa que presidirá el Señor Nuncio a las 6 de la tarde este próximo domingo, 11 de noviembre, en la Iglesia Catedral de Morelia.

+ Alberto Suárez Inda
Arzobispo de Morelia
Noticia: 
Nacional