GRATITUD Y SERVICIO AL CONCILIO: MEMORIA, RECEPCIÓN Y ACTUALIDAD

2012-11-12 Radio Vaticana
(RV).- Los próximos 15, 16 y 17 de noviembre (jueves, viernes y sábado) tendrá lugar en la Universidad Pontificia de Salamanca el Congreso “A los 50 años del Concilio Vaticano II (1962-2012)” , organizado por las 11 Facultades de Teología de España y Portugal.

El Congreso no busca la mera conmemoración de un efemérides, no puede reducirse sólo a los tres años (1962-1965) de la asamblea conciliar, como dice el decano de Teología de Salamanca Jacinto Núñez Regodón: “sería mejor hablar de ‘las edades del Concilio’. Hay que considerar el tiempo de su gestación, que se extendió durante la primera mitad del siglo XX, sobre todo con la aportación renovadora de los llamados movimientos bíblico, litúrgico y patrístico. Después del nacimiento vino el Concilio ‘niño’, cuando empezó a dar sus primeros pasos, quizás con los titubeos del que empieza a andar.

Luego le llegó la ‘juventud’, una etapa de la existencia en la que el entusiasmo y la pasión no están exentos de algunos excesos. Y finalmente el Concilio ha llegado a su edad madura, que es cuando puede dar más frutos.

Estamos en este momento. La Iglesia de comienzos del siglo XXI sigue siendo una iglesia "conciliar", afirma Núñez Regodón. Hace apenas un mes, Benedicto XVI con motivo de la Inauguración del Año de la Fe, hablaba de conveniencia de volver a la «letra» del Concilio, es decir, a sus textos, para encontrar también en ellos su auténtico espíritu”, y repetía que “la verdadera herencia del Vaticano II se encuentra en ellos".

Y es que con frecuencia, se ha hablado del "espíritu" del Concilio al margen e incluso a costa de su letra. Por eso es insustituible el ejercicio de volver permanentemente a los textos conciliares y aplicarles la hermenéutica propia para determinar lo que aquellos textos dicen y quieren decir. A las Facultades de Teología les compete en gran medida que esa interpretación sea digna del "espíritu" que animó en su día a los teólogos y padres conciliares. El Congreso de Salamanca tiene que ver directamente con esa interpretación. (ER-RV)