Día internacional de la Tolerancia

Escrito por Mons. Rogelio Cabrera López

Desde el año 1996, la Asamblea General de la ONU, propuso que cada 16 de noviembre se celebrara este día; con la finalidad de fomentar el respeto, le diálogo y la cooperación mutua entre las diversas culturas.

Tenemos que reconocer que estas iniciativas ayudan a conseguir esta tolerancia, sin embargo, falta fortalecerla en muchos sectores.

La tolerancia es la primera de las virtudes para conseguir buenas relaciones interpersonales e interculturales. Pues, sin tolerancia no hay sustento de respeto, de caridad, de justicia.

Chiapas, a pesar, del camino recorrido para alcanzarla, nos falta bastante trecho que conseguir, ya que todavía se respiran ambientes de intolerancia, sobre todo en el ambiente religioso, político, social, educativo, ideológico, etc.

La tolerancia permite reconocer el valor de la otra persona, aun, cuando sus proceder o sus ideas, no concuerden con las propias. A nadie se le puede obligar a actuar o pensar, si no se asume en la convicción de la vida.

Por otro lado, no podemos confundir que vivir la tolerancia, signifique la impunidad, porque todo aquello que atenta contra vida propia o de los demás es una injusticia que agrede la integridad misma. La vida y la dignidad son valores intocables, pues, requiere el reconocimiento de la Igualdad. La Doctrina social de la Iglesia nos recuerda que: “La Igualdad en el reconocimiento de la dignidad de cada hombre y de cada pueblo, debe corresponder la conciencia de la dignidad humana sólo podrá ser custodiada y promovida de forma comunitaria, por parte de toda la humanidad. Sólo con la acción concorde de los hombres y de los pueblos sinceramente interesados en el bien de todos los demás, se puede alcanzar una auténtica fraternidad universal. Por le contrario, la permanencia de condiciones de gravísima disparidad y desigualdad empobrece a todos.” (145)

Tenemos mucho trabajo para lograr que haya mayor educación en la tolerancia a los demás.

+ Rogelio Cabrera López
Administrador Apostólico de Tuxtla
Noticia: 
Nacional