En Adviento, Unidos por la Paz

Escrito por Mons. Alberto Suárez Inda

Este domingo iniciamos el Adviento, tiempo de preparación para la Navidad. Celebrar esta fiesta, más que conmemorar un acontecimiento del pasado, es disponernos a recibir hoy a Jesucristo que viene a nosotros.

El mundo y nuestra sociedad, quizá sin saberlo, tienen gran necesidad de encontrar a Jesucristo, el Salvador. En medio de frustraciones y vacíos, la inquietud del corazón humano no puede cancelarse, de alguna manera experimentamos sed de Dios. Nunca más actual el pensamiento de San Agustín: “Nos creaste para Ti, Señor, y nuestro corazón está inquieto hasta que descanse en Ti”.

En una época de turbulencias sociales y de excesiva propaganda comercial, necesitamos recuperar el verdadero sentido de este acontecimiento. Vivir la Navidad es el encuentro con Dios hecho hombre, el Único que puede darnos la paz y la verdadera alegría.

Preparar el Nacimiento en nuestras casas es ya abrir la puerta a Aquel que nació en un pesebre; pero implica también reconocerlo y aceptarlo en el que sufre, en el que hoy requiere nuestra comprensión, aprecio y ayuda.

Poco más de tres semanas son un tiempo muy corto que hemos de aprovechar intensamente. En el estudio y trabajo, en las vacaciones y la convivencia, no olvidemos la importancia de buscar momentos de oración para avivar nuestra fe.

Por iniciativa del Consejo Interreligioso de Michoacán, en el que participamos representantes de diferentes denominaciones religiosas y compartimos la misma fe en Jesucristo Señor, invitamos a todos a dedicar este mes de diciembre a orar y trabajar a favor de la paz. Con el lema “Paz en la tierra, paz en Michoacán”, se está organizando, el próximo domingo 2 de diciembre a las 18 horas, una peregrinación silenciosa desde el Jardín Villalongín hacia la Plaza Valladolid. Participarán estudiantes universitarios y quienes gusten acompañar. En seguida tendrá lugar el encendido del Árbol monumental y el tradicional Concierto Navideño con el Coro de las mil voces.

Los invito a que en todas nuestras comunidades parroquiales hagamos oración por nuestra patria, pidiendo al Señor que ilumine y mueva a gobernantes y ciudadanos para que consigamos la paz y la justicia. Santa María de Guadalupe interceda por nuestro querido México.

+ Alberto Suárez Inda
Arzobispo de Morelia
Noticia: 
Nacional