Nació en Anglia del Este y salió de Inglaterra para ir a Roma en peregrinación con su hermano San Wilibaldo y su padre. Éste murió en Lucca, Italia, de agotamiento. Los dos hermanos continuaron su camino, a menudo enfermos, pero siempre juntos, de suerte que uno podía cuidar al otro en caso necesario.
Winebaldo se quedó varios años en Roma y recibió muchas gracias del cielo. En el año 738 se encontró con San Bonifacio y lo siguió a Alemania donde evangelizó Turingia y Baviera. Coronó su apostolado fundando un monasterio en la diócesis de Eichstat, de la que era obispo su hermano Wilibaldo, y un convento para mujeres, a la cabeza del cual estuvo su hermana Santa Walburga.
.......................
—San Winebaldo, abad de Heidenheim, en el Palatinado de Baviera. 760. Hijo de un príncipe anglosajón, llamado Ricardo, fue con su padre y con su hermano San Wilebando en peregrinacion a Roma, donde tomó el hábito de monje. San Bonifacio, su pariente, Ies llevó consigo a Germania en 728. Allí Winebaldo se dedicó a las actividades apostólicas. Fundó dos monasterios en Heidenheim: uno de monjes, gobernado por él mismo, y otro de religiosas, al frente de los cuales puso a su hermana Santa Walburga.