Un mes de @ pontifex

2013-01-29 Radio Vaticana
(RV).- La creciente atención de Benedicto XVI por las redes sociales se confirmó hace unos días, en su mensaje para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales. El evento que más que cualquier otro simboliza esta implicación del Papa con el mundo de la red es quizás la decisión de abrir su propia cuenta Twitter @pontifex (en varios idiomas).

A menudo de Twitter se habla solo del número de seguidores. En cambio “Pueblos”, la revista internacional de los jesuitas ha hecho un análisis, centrándose en dos áreas: las reacciones generadas por la red sobre los tuits del Papa y el uso de Twitter que hacen algunos cardenales de diversas partes del mundo.

Después de un mes de su llegada a Twitter, el Papa ha totalizado más de 2 millones y medio de seguidores y sus mensajes han generado 270 mil tuits de respuesta. De ellos los tuits con contenido positivo son 26 mil y los de contenido negativo 22 mil. Los restantes 200 mil son mensajes de un contenido neutral. Los mensajes negativos se han centrado principalmente en la cuestión de los sacerdotes pedófilos (26%) o insultos y críticas (25%). Mientras de los mensajes positivos, la categoría más representada son los retweets de las frases de Benedicto XVI (27%), seguido de los saludos y felicitaciones al Papa (25%).

La segunda parte de la investigación analiza los perfiles de Twitter de ocho cardenales (dos italianos, Angelo Scola, arzobispo de Milán y Gianfranco Ravasi presidente del Pontificio de la Cultura), y seis extranjeros entre ellos el cardenal arzobispo de Barcelona Lluis Martínez Sistach, Rubén Salazar Gómez de Bogotá, y Odilo Scherer de San Paolo (Brasil). Cada perfil se ha analizado en diversas formas: antigüedad en Twitter, número de seguidores, retweets, tipología de los mensajes enviados, etc.

Siempre en el ámbito de la información digital, se presentó este martes en Roma, en la Oficina de prensa internacional, “Aleteia.org”, el primer agregador mundial de sitios católicos. Se trata de una plataforma que cuenta con la tecnología y los servicios de: Google, la nube Cloud, AdExchange y DoubleClick. Durante la presentación se ha distribuido un dossier sobre "Escucha Web y espiritualidad", y se ha explicado el funcionamiento de la iniciativa. (ER - RV)