Santa Cointa

Date: 
Lunes, Febrero 8, 2021

COINTA (Coynta o Quinta), pertenece al grupo que el martirologio de Floro menciona el 20 de febrero, con el título general: "Los Mártires de Alejandría".
La fuente de información de Floro es el historiador Eusebio, pero según aquél, el escritor del "Vetus Romanum" (o sea Adón) distribuyó por su cuenta a los mártires del grupo en diversos días del año ; así hemos encontrado a Metras o Metrano el 31 de enero, aquí encontramos a Coínta y mañana encontra- remos a Apolonia o Apolina.

Así que según Adón, el Martirologio Romano cita el nombre de Coínta el día 8 de febrero, con una noticia manifiestamente inspirada en Eusebio ("Hist. eccl.", 1. vi, c. XLI.) El mismo nombre aparecerá, más o menos deformado, en otras fechas: por ejemplo, Greven, el día 15 de enero, nombra a Toñita o Coínta, virgen y mártir de Alejandría; en otra parte, el 21 de agosto, figura Conta, noble en Alejandría.

El pasaje de Eusebio es un extracto de la carta que Dionisio de Alejandría dirigió a Fabiano de Antioquía, narrando los combates heroicos de los mártires en acuella ciudad, durante la persecución de Decio.

"Los perseguidores, dice la carta, condujeron a una mujer cristiana, por nombre Quinta, hacia el templo de los ídolos y querían obligarla a que los adorara. Pero ella les volvió la espalda como muestra de su disgusto. Entonces la ataron por los pies y la arrastraron por los empedrados de toda la ciudad. No contentos con que las piedras agudas desgarraran su cuerpo, la golpeaban con el látigo. Por último, la lapidaron en el mismo sitio donde mataron a Metrano".

Butler Alban - Vida de los Santos