San Codrato y compañeros mártires

Date: 
Miércoles, Marzo 10, 2021

Los PADRES de San Codrato eran cristianos griegos y vivían en la ciudad de Corinto. Ambos murieron cuando el santo era todavía pequeño. Según una tradición, Codrato nació en el desierto, a donde su madre se había retirado para escapar de la persecución de Decio; la buena mujer murió en el desierto. Se cuenta que Codrato creció ahí, alimentado por el cielo, y que los vestidos que su madre le había puesto antes de morir, crecieron con él. Más tarde, Codrato fue a estudiar medicina y tuvo muchos discípulos, la mayoría de los cuales vivían como anacoretas.

Bajo los emperadores Decio y Valeriano, Jasón, prefecto de Grecia, recibió la orden de poner en ejecución los crueles edictos persecutorios. San Codrato compareció ante él. Jasón se esforzó al principio por convencerle de que ofre- ciese sacrificios a los dioses para escapar del castigo. El siervo de Dios, al que asistían cinco de sus discípulos, protestó que tenía en más la salvación eterna que la vida temporal. En vez de defenderse, hizo un resumen de la Biblia, desde la creación hasta la muerte y resurrección de Cristo. Jasón descartó desdeñosamente la idea de que Dios hubiese podido hacerse hombre y padecer por nos- otros. Viendo que no conseguía nada con el mártir, dio la orden de azotarle.

En seguida se volvió a Cipriano, que era casi un niño, pensando que lograría convencerle fácilmente, pero Codrato exhortó a sus compañeros a permanecer fieles. Todos fueron sometidos a horribles torturas y finalmente arrojados a las fieras, pero éstas no les hicieron daño alguno. Entonces fueron conducidos fuera de la ciudad y decapitados. Los nombres de los otros cuatro mártires eran Dionisio, Anecto, Pablo y Crescente.

Butler Alban - Vida de los Santos