ESPECIOSO nació en Roma y, junto con su hermano Gregorio, fue uno de los primeros que se colocaron bajo la dirección de San Benito. Este bienaventurado patriarca de los monjes los recibió en su comunidad y los envió al monasterio que había hecho construir cerca de Terracina. Los dos jóvenes, que poseían una cuantiosa fortuna, habían distribuido sus bienes entre los pobres para asegurar la salvación de su alma.
Un día, Especioso tuvo que ir a Cápua para tratar algunos asuntos de la comunidad; durante su ausencia, su hermano Gregorio fue arrebatudo en éxtasis durante la comida. Dios le hizo asistir a la muerte de Especioso, que se encontraba lejos de ahí. Cuando recuperó el sentido, contó a sus hermanos lo que acababa de suceder. Fue enviado a Cápua para asegurarse de la realidad del hecho: efectivamente, su hermano Especioso había muerto, pero Gregorio no pudo llegar a esta ciudad sino después del entierro.
El nombre de Especioso se encuentra con el título de santo en las adiciones al martirologio de Usuardo y Garonio lo ha inscrito en el Martirologio Romano.
Butler Alban - Vida de los Santos