Santa Candida

Date: 
Martes, Junio 1, 2021

SE INCLUYE aquí a esta santa desconocida por la misma razón que a San Afán (16 de Noviembre), es decir, porque en una fecha contemporánea existió en Grán Bretaña una tumba con ese nombre.

La aldea de Whitchurch Canonicorum, en Dorset, mencionada en el testamento del rey Alfredo como Hwitan Cyrcian, tomó su nombre presumiblemente de Santa Wite, y su iglesia estuvo dedicada a ella (el nombre latino de Cándida pura designar a esta santa, no se comenzó a usar antes del siglo XVI ) . Entre el altar y el coro de la iglesia está su pequeña capilla; en una fosa abierta por tres lados, que data del siglo XIII, está el ataúd cubierto por una losa de mármol; el sepulcro es muy sencillo y no tiene inscripciones, pero en el lugar se le ha considerado siempre como la tumba de la santa patrona. En 1900, cuando se hacían reparaciones al crucero de la iglesia, se abrió el mencionado ataúd y, dentro, casi cubierto con pedazos de huesos, dientes, trozos de madera y de metal, se encontró un gran féretro de plomo. Sobre él, en letras realzadas» que datan del siglo XII o del XIII, había esta inscripción: Hic Reqesct Reliqe Sce Wite; dentro había una considerable cantidad de huesos, que los descubri- dores no tocaron, por respeto. Una vez limpio y sellado de nuevo, el féretro volvió a su lugar.

¿Quién fue Santa Wite? ¿Quién es (si las reliquias son suyas en realidad) la que comparte con San Eduardo el Confesor, el privilegio de descansar todavía en su propio féretro, sin que la perturbaran las tormentas de la Reforma protestante? No se sabe y no hay suficientes datos como para especular al respecto. Generalmente se da por hecho que fue una notable mujer del territorio occidental de los sajones, de quien se han perdido todas las otras huellas que pudiera haber. Asimismo se ha sugerido que, entre los años 919 y 920, algunos bretones huyeron hacia Inglaterra, llevando consigo reliquias de santos y que el rey Athelstan distribuyó esas reliquias entre varias iglesias del Wessex; las de una cierta Santa Gwen (i.e. Blanca) Teirbron, las dejó el rey Alfredo en la aldea de Whitchurch, fundada por su abuelo. De ser cierta esta suposición, se plantearía un nuevo problema: ¿Quién era el santo o santa en cuyo honor edificó la iglesia el rey Alfredo? ¿La llamó "blanca" por la santa o por alguna otra razón?

Hay una tercer sugerencia que hace de Santa Wite un hombre (Guillermo de Worcester se habría confundido en cuanto al sexo del santo), identificándola con San Witta (Albino), un monje anglosajón que murió siendo obispo de Buraburg, en Hesse alrededor de 760. A este respecto se invocan nombres de sitios en la comarca, como poT ejemplo, la granja y la colina de San Reyne que, al parecer, adquirió su nombre de un contemporáneo de San Witta, Reginfredo o Reinfredo, obispo de Colonia. Esta teoría se funda parcialmente en la idea errónea de que Witta y Reginfredo fueron martirizados junto con San Bonifacio, habiéndose llegado a sugerir que los tres cuerpos fueron traídos a Wessex para sepultarlos.

Alban Butler - Vida de los Santos