EN VISTA de que los santos Basílides, Quirino (o Cyrinus), Nabor y Nazario, se conmemoran en este día en el calendario y el Martirologio romanos con colectas en su honor, como parte de la liturgia de la misa, dondequiera que se siga el rito romano, es imposible omitirlos en una obra como la presente. Pero es necesario advertir que las supuestas "actas" de estos cuatro mártires son absolutamente espurias. El mencionado Cyrinus no es otro que Quirino, cuyo artículo figura en la fecha del 4 de junio en esta obra. Es opinión de los entendidos que toda la historia de estos santos surgió como consecuencia de una confusión de nombres en el Hieronymianum y que fue inventada para explicar la conjunción de los cuatro mártires, en el mismo día. También se encuentra esta misma combinación en algunos antiguos manuscritos del Sacramentarium Gelasianum, así como en el calendario de Fronto. Existen tres "pasiones" dife- rentes y, en una de ellas, Basílides aparece solo, en lo que respecta a su martirio y a su sepultura, situada en un lugar a cuatro hitos sobre la Vía Aurelia. Posiblemente en los datos de este escrito haya alguna autenticidad. Al mencio- narse a Nabor y a Nazario en el culto a los mártires, se advierte la posibilidad de que éstos dos hayan muerto en Milán. Pero en resumidas cuentas, las contradicciones de los datos son tan intrincadas, que no admiten ninguna solución.
Alban Butler - Vida de los Santos