San Próspero de Aquitania

Date: 
Viernes, Junio 25, 2021

SAN PRÓSPERO de Aquitania, a quien se conmemora en la diócesis de Tarbés como al "Doctor Aquitano", es bien conocido por sus escritos, pero son muy escasos los datos sobre su vida, a pesar de que en los antiguos manuscritos abundan las referencias sobre él, con los calificativos de "sabio", "virtuoso" "santo" y otros similares. No fue obispo, ni sacerdote (el Martirologio Romano le llama obispo de Reggio al confundirle con otro Próspero: ver el artículo siguiente) ; al parecer, siempre fue un laico, muy piadoso eso sí, posiblemente casado. Este punto ha sido muy discutido, en vista de que se le atribuye un "Poema del Esposo a la Esposa" que, cualquiera que haya sido su inspiración, expresa una profunda confianza en Dios.

Próspero se trasladó de Aquitania a la Provenza y, en 428, a instancias de su amigo Hilario, escribió en Marsella una carta a San Agustín, que se hallaba en Hipona. Los asuntos tratados en aquella misiva hicieron que San Agustín escribiese sus tratados Sobre Predestinación y Sobre Perseverancia, de manera que Próspero se vio envuelto en la controversia semi-pelagiana, en oposición a las ideas de San Juan Casiano y, posiblemente, de San Vicente de Lérins. Próspero y su amigo Hilario fueron a Roma y regresaron con una carta del Papa San Celestino I para los obispos de la Galia, donde se alababa el celo de los portadores y se instaba a lograr la paz. Pero las desavenencias continuaron. Eventualmente, Próspero viajó de nuevo a Roma donde, al parecer, llegó a ocupar el cargo de secretario del Papa San León el Grande. Murió en Roma, alre- dedor del año 463.

Los escritos de Próspero de Aquitania, tanto en verso como en prosa, están relacionados, sobre todo, con la controversia sobre la gracia y el libre albedrío, en defensa de las doctrinas de San Agustín. Su poema más extenso es un tratado dogmático oon unos 1002 versos en exámetro, titulado: "Canto por los Sin Gracia"; pero su obra más conocida, es su "Crónica", que comprende un período de la historia, desde la Creación hasta la conquista de Roma por los vándalos, en el año 455.

AlbanButler - Vida de los Santos