En la Iglesia nadie es inútil

2013-06-29 Radio Vaticana
El Papa en la semana
(RV).- Vayan contracorriente con coraje, sirvan la verdad de Cristo y no acepten los “valores descompuestos” de la sociedad, que “arruinan la vida y quitan la esperanza”. Fue el llamamiento que el Papa Francisco dirigió el pasado 23 de junio a los miles de fieles reunidos en la Plaza de San Pedro a la hora del ángelus dominical, sobre todo a los jóvenes.

Al comentar el Evangelio el Pontífice aclaró que “perder la propia vida por causa de Jesús” puede “significar confesar explícitamente la fe, pero también, de modo implícito, defender la verdad”. ¿Cómo olvidar, entre el pasado y el presente, los ejemplos de los mártires, “a los hombres y a las mujeres que sacrificaron su vida para permanecer fieles a Jesucristo y a su Evangelio?”. “Hoy – precisó el Papa – en muchas partes del mundo hay mártires: prisioneros, asesinados por el único motivo de su ser cristianos. Y son un número mayor al de los primeros siglos de la Iglesia”. Pero también está el martirio cotidiano, es decir, cumplir “el propio deber con amor, según la lógica de Jesús, la lógica del don, y del sacrificio” y además el martirio ofrecido por la defensa de la verdad. “¡Personas rectas, que no tienen miedo de ir contracorriente! Y nosotros no debemos tener miedo, pero entre ustedes hay tantos jóvenes. A los jóvenes les digo: No tengan miedo de ir contracorriente, cuando nos quieren robar la esperanza, cuando nos proponen estos valores que son valores descompuestos, valores como la comida que está mala y cuando un alimento está pasado, nos hace mal; estos valores nos hacen mal’. ¡Pero debemos ir contracorriente! Y ustedes jóvenes, son los primeros: Vayan contracorriente y tengan esta dignidad de ir precisamente contracorriente. ¡Adelante, sean valerosos y vayan contracorriente! ¡Y siéntanse orgullosos de hacerlo!”.

“Jesús nos ha servido a todos y no ha pedido nada en cambio”. Hagan también ustedes las cosas con gratuidad, su recompensa será “la alegría de servir al Señor, y de hacerlo juntos”. Es un saludo lleno de reconocimiento el que el Papa Francisco dirigió el domingo 23 de junio a los miembros de la Asociación de los Santos Pedro y Pablo, formada por católicos residentes en Roma que, más allá de sus compromisos familiares y profesionales, dedican su tiempo a diversas iniciativas de voluntariado organizado:

Ese mismo día el Obispo de Roma celebró la Santa Misa en la capilla de la Casa de Santa Marta ante la presencia de unos cuarenta nuncios apostólicos presentes aún en la Ciudad del Vaticano, tras el encuentro celebrado con el Pontífice el pasado 21 de junio.

Al comentar el Evangelio dominical de Lucas, que refiere la pregunta de Cristo a los Apóstoles, “¿y ustedes quién dicen que soy yo?”, el Santo Padre subrayó que es necesario responder a Jesús con el corazón, inspirados por la veneración por Él y por la roca de su Amor.

“Nadie es inútil en la Iglesia”, “todos somos iguales a los ojos de Dios”. En una soleada y abarrotada Plaza de San Pedro, el Papa Francisco saludó el miércoles 26 de junio a los fieles reunidos para la audiencia general, la última antes de la pausa de verano. A las más de 50 mil personas presentes, el Pontífice les dijo que “Cristo es el Templo vivo del Padre, y el mismo Cristo edifica su ‘casa espiritual’, la Iglesia, hecha no de piedras materiales, sino de ‘piedras vivas’”. Cada uno de nosotros, por tanto, ocupa un puesto especial en este edificio, cuya variedad la traza el Espíritu Santo. De aquí la invitación a ser piedras vivas en la Iglesia y en el mundo y no “piedras cansadas, aburridas o indiferentes”. “El cristiano – insistió el Papa – debe ser vivo, gozoso de ser cristiano”. “La Iglesia no es un entramado de cosas y de intereses, sino que es el Templo del Espíritu Santo, el Templo en que Dios actúa, el Templo en que cada uno de nosotros con el don del Bautismo es piedra viva. Esto nos dice que nadie es inútil en la Iglesia y si alguien, a veces, dice a otro: ‘¡Vete a casa, eres inútil, esto no es verdad, porque nadie es inútil en la Iglesia, todos somos necesarios para construir este Templo!”
Producción de María Fernanda Bernasconi. (hispano@vatiradio.va)

El espacio “El Papa en la semana”, se transmite los sábados en las emisiones informativas de las 17,30; 01,45 y 03,20 UTC.

29 de junio