San Cucufate

Date: 
Domingo, Julio 25, 2021

"QUE BARCELONA ponga su confianza en el célebre Cugat" (el nombre catalán de Cucufate), escribía Prudencio en su Peristéphanon (iv, 33) y, el Martirologio llieronymiamim anuncia en el 15 y en el 16 de febrero: "En España, en la ciudad de Barcelona, el nacimiento al cielo de San Cucufate". Desde la Edad Media su fiesta se celebra el 25 de julio.

La hagiografía, como sucede casi siempre, adorna las vidas de los santos con múltiples fantasías, por lo que se debe tener cuidado de no dar un crédito absoluto a los relatos de algunos mártires célebres.

Parece que Cucufate era originario de Scilla, no lejos de Cartago, en el África. Para escapar a la persecución de Diocleciano, se fue a España, pero lo aprehendieron en Barcelona y le condujeron ante el prefecto Daciano. Después de torturarlo con diversos suplicios, fue decapitado.

En Valles, diócesis de Barcelona, existió desde el siglo VIII una abadía llamada Colgat, dedicada a San Cucufate. Se decía que allí reposaba el cuerpo del mártir y que la cabeza había sido llevada a Francia. Este monasterio fue suprimido en 1835.

Fulrad, abad de Saint-Denis, consiguió reliquias de San Cucufate y las depositó en uno de los monasterios que él había fundado en Alsacia, llamado La Celle-de-Fulrad y que cambió su nombre por el del santo. En 835, el abad Hilduino hizo transportar dichas reliquias a la gran iglesia de Saint Denis. Así, la devoción a este santo se extendió por los alrededores de París. Cerca de Rueil, en medio del bosque, existe un precioso estanque con el nombre de San Cucufate. Según el abad Debeuf, existió en otro tiempo una capilla donde se guardaron sus reliquias hasta el siglo XVIII. "Desde hace mucho, dice el abad, el lugar casi está en ruinas por falta de cuidado y todo lo cubre la hierba. Sin embargo, no deja de haber peregrinaciones a ese lugar ni de encenderse velas. El pueblo la llama Saint Quiqwenfant. Muchos otros lugares que llevan el nombre de San Cucufate han sido deformados en Guinefant, Couat, Cophan, etc. . .

Alban Butler - Vida de los Santos