2013-09-10 L’Osservatore Romano
“Pido que emprendan con valentía y decisión el camino del encuentro y la negociación”. El Papa Francisco vuelve a proponer, con el tuit que lanzó este 9 de septiembre, por la mañana, el camino a seguir para restituir la paz a la martirizada población de Siria y de todo Oriente Medio.
“La paz es posible”: para recalcar esta convicción, había reunido en torno a sí, el sábado en la plaza de San Pedro, al anochecer de una jornada enteramente dedicada a la oración y al ayuno, a más de cien mil personas deseosas de manifestar un planetario deseo de paz. Con ellos y por ellos repitió el grito entristecido para poner fin a toda forma de violencia y al mal que ésta genera. “La violencia y la guerra -fue su mensaje- nunca son el camino de la paz”. “¿De qué sirve hacer guerras, tantas guerras, si no eres capaz de hacer esta guerra profunda contra el mal?”, preguntó después el Papa al día siguiente, hablando a los fieles reunidos para el rezo del Ángelus. “Siempre queda la duda -añadió- de que esta guerra de aquí o de allí sea de verdad una guerra por problemas o sea una guerra comercial para vender estas armas en el comercio ilegal”.
“Estos son enemigos a combatir unidos y con coherencia, no siguiendo otros intereses más que los de la paz y del bien común”, explicó. Finalmente el Papa Francisco quiso dar las gracias a cuantos, en diversos modos, se adhirieron a la víspera de oración y ayuno.
La homilía en la vigilia en la plaza de San Pedro
La intervención en el Ángelus