2013-09-27 Radio Vaticana
(RV).- Con una catequesis del Papa Francisco para los catequistas, este viernes por la tarde, los participantes en el penúltimo evento del Año de la Fe – el último será la Jornada Mariana del próximo 13 de octubre – se preparan para culminar la Jornada de los catequistas, con la Santa Misa que presidirá el Obispo de Roma el próximo domingo.
«El Catequista, testigo de la fe», es el tema el central de las jornadas, que se proponen impulsar tanto la persona como el rol del catequista, ante los desafíos de hoy, que apremian a sostener, promover y formar catequistas capaces de salir al paso de las necesidades del tiempo presente, para ofrecer un testimonio capaz de hacer posible la propuesta del Dios de Jesucristo a nuestros contemporáneos. Recordando que los que están llamados a asumir la gran responsabilidad de transmitir la fe, saben que el testimonio de vida es el elemento privilegiado para la credibilidad de su misión.
En el Congreso Internacional de Catequesis, que precedió estas Jornadas, el arzobispo Rino Fisichella, presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización, señaló este jueves que hay que evitar el peligro "de que la Iglesia emprenda un camino de nueva evangelización", dejando " que la catequesis se quede con las mismas características del pasado”.
Mons. Fisichella, hizo hincapié en cómo la relación que lleva a unir la "nueva evangelización" y la "catequesis" "conlleva necesariamente la exigencia de una renovada interpretación del proceso catequético, como instrumento al servicio de la comunidad cristiana, para encontrar a los creyentes y a cuantos están buscando el sentido de la vida".
Alentando a recuperar el impulso del anuncio, siendo verdaderos instrumentos del anuncio, Monseñor Fisichella destacó "la necesidad de una catequesis que se desarrolle en clave misionera, tanto en los países de antigua tradición cristiana, como en los lugares donde hay que presentar el primer anuncio, con la novedad de la fe y su importancia para la vida.
El Arzobispo que preside el Pontificio Consejo para la nueva Evangelización señaló que, en el contexto cultural actual, es evidente que la separación de la fe bautismal se expresa de muchas maneras. En el analfabetismo religioso, extendido también a creyentes que ocupan puestos de relieve cultural en su vida profesional; la falta de identidad del creyente, que se refleja en conductas que a menudo están en abierto conflicto con la fe; la indiferencia a la participación en la vida de la comunidad, con la consiguiente pérdida del sentido de pertenencia a la Iglesia, y una visión relativista de los contenidos de la fe y la moral, que prescinden de la perspectiva de la fe".
Ante la realidad del momento presente Mons. Fisichella alentó a los catequistas a no desanimarse, perseverando en su misión y recordando que la catequesis está llamada a ser una etapa importante en este movimiento de nueva evangelización, que la Iglesia ha emprendido, para interpelar ante todo a los cristianos, en el anuncio y en la transmisión de la fe, empezando por la centralidad de la familia.
El primer acto de las jornadas fue el Consejo Internacional para la Catequesis - el pasado 25 de septiembre – con el fin de estudiar las cuestiones más importantes de la catequesis para brindar un servicio unitario a las conferencias episcopales y permitir el intercambio de experiencias. El Consejo, instituido por Pablo VI en 1973, fue renovado el 1 de octubre de 2012 y su primera tarea es la de verificar el estado de la catequesis en el mundo en esta última década y proyectar su misión derivada de su nuevo lazo con la evangelización.
Luego, el Congreso internacional de catequesis - en el Aula Pablo VI del Vaticano del 26 al 28 de septiembre - centrado en la primera parte del Catecismo de la Iglesia Católica sobre el tema de la fe. Durante estas jornadas - en las que participan 104 delegaciones procedentes de 50 países por un total de 1.600 personas - se alternan relatores procedentes de varios centros académicos. El momento más esperado es la catequesis del Papa Francisco, de este viernes, 27, a las cinco de la tarde.
La tercera etapa - 28 y 29 de septiembre - está dedicada a la peregrinación a la tumba de San Pedro y a la catequesis unida a la celebración del sacramento de la Reconciliación y de la adoración eucarística.
(CdM – RV)