Tema: Objetivos del Desarrollo del Milenio

Con mucha alegría ponemos en sus manos el Boletín “Desarrollo Humano Integral y Solidario (DHSI)” que la Dimensión de Pastoral del Trabajo ha decidido animar. Se trata de un saubsidio que nos permitirá estar al día en los análisis y las reflexiones que este importantísimo tema exige.

No pretendemos agortar la materia, solo es un espacio de discernimiento que nos de la posibilidad de identificar los temas centrales que nuestras pastorales deben atender desde una visión nacional y diocesana.

El Desarrollo Humano como concepto y como práctica logra integrar la dimensión económica, socioambiental, cultural, estructural e incluso espiritual del hombre. Nuestra labor pastoral debe estar al servicio de las personas y su desarrollo. Las tres áreas que maneja esta Dimensión: Pastoral laboral, economía solidaria y pastoral de la tierra se ponen al servicio de los más débiles y de aquellos que por su condición de pobreza viven indignamente. Tambien se pone al servicio, en forma subsidiaria, a las pastorales sociales y Caritas que han asumido el trabajo en algunas de estas pastoral u otras afines al tema del desarrollo humano.

Deseamos comenzar el primer Boletin con los Objetivos del Desarrollo del Milenio (ODM), porque esta lista de objetivos y metas fijados en el año 2000, cuyo pasaje de evaluación es el 2015, está siendo valorados por la Organización de las Naciones Unidas, algunos gobiernos, organizaciones de la sociedad civil y la misma iglesia analizan cuáles son el estado de estos ebjetivos a trece años de su implementación en el mundo y discuten que viene después del 2015.

Pobreza, salud, mortalidad infantil, sustentabilidad en el medio ambiente, entre otros, son los Objetivos de Milenio que nuestro servicio de pastoral social puede y debe atender de forma directa. Nos corresponde decir una palabra y generar condiciones en nuestras comunidades para que los hombres y mujeres sean sujetos de su propio desarrollo y que descubran que hay formas de vida más dignas y acordes a su condición humana.

Sin duda hay otros temas que se han vuelto urgentes atender y que tal vez no sean parte de los ODM. Necesitamos hacerlos evidentes para que los tomadores de decisiones los vean con la importancia que tienen y se desarrollen políticas públicas para su atención inmediata.

Qué este boletín se convierta en un espacio de formación e intercambio de experiencias. Si deseas compartir, informar o animar la formación este espacio está abierto, comúnícate con nostros.

Descargar PDF

Noticia: 
Local