Segunda Carta Pastoral: La Misión de la Iglesia, modelo y programa

de Rogelio Cabrera López
Arzobispo de Monterrey

Comunicado de prensa

Cumpliendo con la misión que me ha sido encomendada, como pastor de esta Iglesia de Monterrey, tengo el gusto de presentar mi segunda carta pastoral: "La Misión de la Iglesia, modelo y programa".

Soy consciente de mi responsabilidad ante Dios de presentar a los fieles y sacerdotes, que me han sido encomendados, caminos que faciliten su peregrinar, su encuentro con nuestro Señor, en todos los ámbitos de la vida cotidiana.

Respondiendo al llamado que Cristo mismo nos hace, y que resuena en la voz del Papa Francisco, debemos ir en busca de los más alejados, de los más necesitados, haciendo un lado todo obstáculo que afecte nuestro crecimiento espiritual y la vivencia plena de nuestra fe.

En esta carta pastoral, invito a que nos dejemos iluminar por el Espíritu Santo, para cumplir, como es debido, nuestra misión. Al ir en busca de los hermanos alejados, debemos mejorar nuestra manera de pensar, buscando una verdadera fraternidad humana y una más sincera e íntima unión con Dios.

Asimismo, recuerdo que el cimiento de este camino espiritual hacia la santidad es el primer anuncio (kerigma) que fecunda la fe y nos abre a la vida en la Iglesia. Este anuncio se despliega en todas las actividades o programas de la Iglesia: impulsa a anunciar el Evangelio en todas las formas posibles, en todos los contextos vitales; promueve las acciones de caridad concretas que responden a la gama de necesidades profundas del corazón humano, en sus dimensiones personales: individual, eclesial y social; y celebra al Señor en los sacramentos como una fiesta de fe, que la reaviva, sana y alienta.

Esta carta pastoral, recoge algunas reflexiones sobre este despliegue del Kerigma y sus momentos concretos en el camino del discípulo misionero y la acción pastoral de la Iglesia: el Kerigma que se hace Palabra (pastoral catequética), que se hace acción de caridad (pastoral social) y es celebrado en los sacramentos (pastoral litúrgica).

Invito a todos los fieles para que, en comunión con los sacerdotes, lean y reflexionen en el contenido de esta carta, la segunda de tres, que me he propuesto entregar para seguir creciendo como auténticos discípulos misioneros. En esta carta encontrarán también, al final de cada capítulo, unas preguntas que facilitarán la comprensión y profundización del contenido, cuyas respuestas nos ayudarán en los trabajos que realizaremos, Dios mediante, en nuestra próxima Asamblea Eclesial que celebraremos del 2 al 4 de diciembre.

La Carta se encuentra en nuestra página web de la Arquidiócesis www.arquidiocesismty.org/descargas/CartaPastoral2013.pdf y de manera impresa en la Vicaría de Pastoral.

Noticia: 
Local