San Sostenes

Date: 
Domingo, Noviembre 28, 2021

EN LA FECHA de hoy, el Martirologio Romano dice: "Cerca de Corinto, el nacimiento al cielo de San Sostenes, uno de los discípulos del bienaventurado Apóstol Pablo, quien de él hace mención en su Epístola a los Corintios. Habiéndose convertido este Sostenes, jefe de la sinagoga de Corinto, fue golpeado con violencia delante del procónsul Gallion, consagrando así, en glorioso principio, las primicias de su fe".

El nombre de Sostenes se encuentra dos veces en el Nuevo Testamento: en los "Hechos de los Apóstoles" (xvm, 18) y en la primera Epístola a los Co- rintios (i, 1) la que inicia San Pablo como un saludo en el que asocia "al hermano Sostenes". Cuando escribió esta epístola, el Apóstol residía en Efeso. ¿Vivía Sostenes en esta ciudad o era compañero de viaje de San Pablo? En este último caso, ¿tuvo San Pablo la deferencia de nombrarlo tan sólo porque era originario de Corinto ? Todas estas preguntas quedan sin respuesta, a menos que se haga coincidir a este Sostenes con su homónimo, jefe de la sinagoga en Corinto (Alio, Prémiere épitre aux Corínthiens, pp.1-2).

Este Sostenes fue víctima de una curiosa aventura en Corinto. Furiosos los judíos ante los éxitos del apostolado de San Pablo, condujeron a Sostenes ante el tribunal del procónsul Gallion, diciendo: "Este hombre enseña a las gentes a adorar a Dios de una manera contraria a la Ley". Antes de que San Pablo pudiera abrir la boca, Gallion dijo a los judíos: "Si se tratara de una injusticia o de una maldad, yo os escucharía con toda razón, pero puesto que se trata de discusiones de palabras, de nombres y de vuestra Ley, esto a vosotros os toca. Yo no quiero entrometerme en vuestros asuntos". Y los despidió del tribunal. En seguida, los judíos cogieron al jefe de la sinagoga, Sostenes, y lo golpearon ante el tribunal. Y a todo ello, Gallion no prestó la menor atención.

San Lucas, relatando la escena sin dar detalles, ha dejado el campo abierto a las interpretaciones. Según San Juan Crisóstomo (In Act. hom., xxx, 2), seguido por el Martirologio Romano, Sostenes fue golpeado porque se acababa de convertir al cristianismo, y con aquella prueba mostró su fidelidad a la religión. Esta explicación, muy honrosa para Sostenes, no ha sido acep- tada por la mayor parte de los autores, quienes piensan que Sostenes había llevado a los judíos para que declararan contra San Pablo, y que fue golpeado por sus mismos compañeros, descontentos de haber sido molestados para nada.

Los que identifican a los dos Sostenes, pretenden que el jefe de la sinagoga, convertido por San Pablo, lo acompañó en seguida a sus viajes. Puesto que era conocido en Corinto, el Apóstol lo empleó en sus relaciones con los corintios. Esta teoría tiene un sabor de novela histórica tan marcado, que nadie osa darle crédito.

Los testimonios antiguos son muy dudosos y no dan ninguna luz. Según Eusebio (lüst. eccl., 1, i, c. xn, 1) dice que el Sostenes citado en la Epístola a los Corintios era uno de los setenta discípulos de Nuestro Señor. Por lo tanto, Eusebio rechaza la identificación.

Los "sinaxarios", que mencionan a Sostenes el 8 y el 9 de diciembre, el 29 o el 30 de marzo, se inclinan a la identificación {Synax. Eccl. Const., cois. 289, 292,558, 573, 586) y pretenden que murió siendo obispo de Colofón (al oeste del Asia Menor, entre Efeso y Esmirna).

En los martirologios occidentales, Adón cita a Sostenes, el jefe de la sinagoga, el 11 de junio: "En Corinto, San Sostenes, discípulo del Apóstol San Pablo" y el 28 de noviembre: "Aniversario de San Sostenes, discípulo de los apóstoles". Sería falso querer sacar de esta doble mención una conclusión cualquiera. Adó llenó su martirologio con personajes del Nuevo Testamento, pero no tuvo cuidado de no confundir a los homónimos.

Alban Butler - Vida de los Santos