San Bricio

Date: 
Sábado, Noviembre 13, 2021

SAN MARTÍN de Tours se encargó de educar a Bricio en Marmoutier. Hay que reconocer, sin embargo, que durante mucho tiempo Bricio no fue una honra para su maestro, a quien trataba con dureza y desprecio. San Martín no lo despidió por temor de librarse con ello de una prueba enviada por Dios. Además, si la leyenda es verdadera, el santo había previsto ya que Bricio sería su sucesor. En efecto, cuando Bricio era Diacono, bia dicho que San. Martin estaba loco. Cuando este le preguntó por que creia semejante cosa, Bricio nego haber dicho que estaba loco. Pero San Martin le aseguró que habia oido el insulto y añadió: "A pesar de ello, no he dejado de pedir por ti y, algún día serás obispo de Tours, pero sufrirás mucho en ese cargo." Bricio pensó entonces que su maestro estaba realmente loco. Sulpicio Severo, en uno de sus diálogos, hace decir a Bricio que él es un modelo de conducta porque se educó en Marmoutier, en tanto que San Martín se había educado en campos militares y estaba ya chocheando. Pero súbitamente, Bricio se arrojó a los pies de San Martín y le pidió perdón. El santo, que siempre estaba dispuesto a perdonar le dijo: si Cristo pudo soportar a Judas, yo podré ciertamentesoportar a Bricio.

San Martín murió el año 397, y Bricio fue elegido para sucederle. Al principio, no estuvo a la altura de su cargo y algunos intentaron en vano, en varias ocasiones, hacer que le condenasen hasta que se le acusó de haber pecado con una mujer, cuando llevaba y a treinta y tres años d e episcopado. San Gregorio de Tours afirma que Bricio probó su inocencia mediante un milagro asombroso; sin embargo, fue expulsado de su sede y viajó a Roma a protestar de su inocencia. Los siete años que pasó en el destierro le transformaron totalmente. Cuando murió Armencio, quien había administrado su diócesis en su ausencia, San Bricio regresó a su sede. En los años que le quedaban, llevó una Vida tan ejemplar y se dedicó tan intensamente al ministerio pastoral, que el pueblo le veneró como santo cuando murió.

Veinticinco años después de la muerte de San Bricio, se celebraba ya su fiesta en Tours con una vigilia. Su culto se extendió rápidamente. En Inglaterra llegó a ser muy popular (el nombre de San Bricio figura todavía en el calendario anglicano), pero actualmente sólo se le recuerda por la matanza del día de su fiesta, en el año 1002, fecha en que Etelredo mandó asesinar en masa a los daneses y provocó así la invasión de Inglaterra por Sweyn.

Alban Butler - Vida de los Santos