San Guenolé

Date: 
Miércoles, Marzo 3, 2021
Clase: 
Santo

Winwaleo era hijo de Fracano, príncipe de Dumnonia, y de su mujer Gwen Teirbron, que habían escapada de una plaga hasta llegar a la Bretaña.1 Nació sobre el 460, aparentemente en Plouguin, cerca de Saint-Pabu,[cita requerida]. Winaleo creció en Ploufragan cerca Saint-Brieuc con sus hermanos, Wethnoc y Jacut.[cita requerida] Poco después se les unió su hermana, Santa Creirwe. Fue educado por San Budoc en Île Lavret, en el archipiélago de Bréhat cerca de Paimpol.
Según la tradición, cuando era joven, WInwaleo concebía visitar Irlanda para ver las reliquias de San Patricio, que acababa de morir. De todas maneras, el santo se le apareció en un sueño para decirle que se quedara en la Bretaña para fundar una abadía. Así, junto a once discípulos de Budoc, estableció el pequeño monasterio en la Île de Tibidy1isla de Tibidy, en la orilla del río Faou. De todas smaneras, fue un sitio agreste durante tres años, hasta que milagrosamente abrió un pasaje a través del mar para fundar la abadía al otro lado del estuario de Landévennec. El santo aparece en la historia de la mítica ciudad de Ys, en la que el legendario rey Gradlon de Cornualles es su patrón. Winwaloe murió en el monasterio el 3 de marzo de 532.

Winwaleo fue venerado como santo en Landévennec hasta que las invasiones vikingas en 914 forzaron a los monjes a trasladar las reliquias hasta Château-du-Loir y posteriormente Montreuil-sur-Mer. Sus reliquias fueron sacadas en procesión a través de la ciudad. Los restos de Winwaleo fueron destruídas durante la Revolución francesa en 1793. Aparte de ser el patrón de Saint-Guénolé (Finisterre), es llamado para la fertilidad.2
En Cornwall, Winwaleo es el patrón de las iglesias de Tremaine, Iglesia San Wynwallow y Gunwalloe, así como de East Portlemouth en Devon y dos capillas ya perdidas en Gales. LAs iglesias de San Twynnells, cerca de Pembroke, Pembrokeshire y Wonastow, Monmouthshire fue originalmente en su memoria.3 Probablemente fue fundada por su sucesor en Landévennec, San Guenäel, que realmente hizo el viaje a Bretaña. La catedral de Exeter, y las abadías de Glastonbury, Abingdon y Waltham conservan reliquias de él.