Si se mantienen firmes, conseguirán la vida: ¡ánimo estén atentos y levanten la cabeza!

de Fabio Martínez Castilla
II Arzobispo de Tuxtla Gutiérrez


Escucha aquí el Evangelio del Domingo en voz de S.E. Mons. Fabio Martínez Castilla

XXXIII DOMINGO ORDINARIO C
Lc. 21,5-19
Mal. 3,19-20; 2Tes. 3,7-12

Hay seis frases de la Palabra de Dios que nos ayudan hoy en nuestro caminar hacia la fiesta de Cristo Rey, fin del año litúrgico y plenitud de nuestra vida cristiana: El reinado final de Cristo, Rey del Universo. Estas frases son:

“Ya viene el día del Señor”.

“Cuídense de que nadie los engañe.”

“Si se mantienen firmes, conseguirán la vida.”

“Con esto darán testimonio de mí.”

“El que no quiera trabajar, que no coma.”

“Estén atentos y levanten la cabeza…”

El Evangelio de hoy no pretende darnos una visión catastrófica del fin del mundo sino quiere ser una invitación al discernimiento, a la lucidez y serenidad ante la realidad por más difícil que sea, a buscar la luz de Dios en medio de todo ¿qué quiere decirnos Dios y qué espera de nosotros para transformar este mundo? Es una invitación a dar testimonio, a tener confianza en el Dios con nosotros, este Dios Amor que tiene la victoria final y que nos invita a la constancia, a la perseverancia diaria en la misión que se nos ha encomendado.

Podemos decir que hay dos temas concretos para esta semana:

El trabajo y la perseverancia, como la manera concreta de dar testimonio de cristo. Somos cristianos que esperamos la plenitud de la vida trabajando con perseverancia por un mundo nuevo.

Nuestra tierra necesita de nuestras manos para dar sus frutos, y nuestros hermanos necesitan de nuestros buenos corazones para vivir en paz. La salvación y la vida más fraterna son don de Dios y fruto de nuestra perseverancia. Necesitamos ponernos a trabajar por el bien de nuestra comunidad, por eso San Pablo nos dice: “El que no quiera trabajar que no coma”.

Hay una actitud fundamental en nuestro caminar por este mundo como cristianos y que la cantamos hoy en la antífona del aleluya: “Estén atentos y levanten la cabeza, porque se acerca la hora de su liberación, dice el Señor”. Estén atentos y levanten la cabeza, es la actitud positiva, llena de esperanza y de alegría del cristiano que vive intensamente la vida y no se deja ni engañar por las falsas ofertas de felicidad que le ofrece el mundo, ni se deja vencer por las dificultades de la vida porque tiene su confianza puesta en Dios; son los hombres y mujeres que viven orgullosos de ser cristianos, de hacer de Jesús el Señor de sus vidas y caminan por lo tanto con la cabeza levantada, es decir con los pies bien puestos en la realidad del mundo pero mirando siempre hacia la plenitud que esperan. Esto nos lleva a poner el corazón en lo que hacemos con nuestras manos.

Reflexionemos las seis frases ya mencionadas de la Palabra de Dios y que sean nuestra lámpara en el caminar hacia la fiesta de Cristo Rey; que el Señor Jesús sea más y más el Rey de nuestras vidas en el seno de nuestras familias y de nuestra comunidad. Aceptemos la invitación a dar testimonio de Jesús con el trabajo y la perseverancia: Si se mantienen firmes conseguirán la vida.

Ánimo, estemos atentos y levantemos la cabeza porque Jesús, Nuestro Rey y Señor, toca a nuestra puerta para liberarnos y hacernos verdaderamente felices. Así Sea.

Noticia: 
Local