2013-12-06 L’Osservatore Romano
El Papa Francisco ha decidido crear una comisión para la protección de menores, con la finalidad de aconsejarle acerca del compromiso de la Santa Sede en la protección de los niños y en la atención pastoral de las víctimas de los abusos. Lo hizo público el cardenal Sean Patrick O’Malley, arzobispo de Boston, el jueves 5 de diciembre por la mañana, durante un briefing en la Sala de prensa de la Santa Sede, como conclusión de los encuentros del Consejo de cardenales.
La decisión, explicó el purpurado, uno de los miembros del Consejo, fue tomada por el Papa acogiendo una propuesta presentada por el Consejo y «continuando con decisión la línea emprendida por el Papa Benedicto XVI».
La Comisión tendrá la tarea de referir al Papa sobre el estado actual de los programas para la protección de la infancia, formular sugerencias para nuevas iniciativas por parte de la Curia romana —en colaboración con obispos, conferencias episcopales y conferencias de superiores religiosos— y de proponer nombres de personas adecuadas para la actuación sistemática de estas nuevas iniciativas, incluyendo laicos, religiosos, religiosas y sacerdotes con competencias en la seguridad de los menores, en las relaciones con las víctimas, en la salud mental, en la aplicación de las leyes.
La composición y las competencias de la Comisión se indicarán próximamente con mayor detalle por el Santo Padre en un documento apropiado.
El cardenal O’Malley indicó luego algunas líneas de acción de la futura Comisión: la redacción de líneas guía para la protección de los menores; elaboración de programas de formación y de protocolos para crear un ambiente seguro; proyectos de cooperación con las autoridades civiles; promoción de una pastoral de apoyo a las víctimas y los familiares, colaboración con expertos para la investigación, cooperación con obispos y superiores religiosos.
El director de la Sala de prensa de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi, informó que las reuniones se concluirían el mismo jueves por la tarde con la participación del Papa Francisco, completando la revisión de las diversas Congregaciones de la Curia romana iniciada en los días pasados. Además se estableció que el próximo encuentro de los ocho tendrá lugar el 17, 18 y 19 de febrero, precediendo el consistorio del Colegio cardenalicio, en programa el 20 y 21, el consistorio para la creación de nuevos cardenales del día 22, fiesta de la Cátedra de San Pedro, y la solemne concelebración de los nuevos purpurados prevista para el domingo 23. Por último, el padre Lombardi recordó que los días inmediatamente sucesivos (el 24 y 25 de febrero) tendrá lugar también la reunión de la Secretaría del Sínodo de los obispos.