2013-12-30 L’Osservatore Romano
La basílica de la Anunciación en Nazaret, la Santa Casa de Loreto, el templo de la Sagrada Familia en Barcelona, pero también la gran Plaza de Colón en Madrid y otras ciudades: cientos de miles de fieles se reunieron en estos sitios para unirse al Papa Francisco en la fiesta de la Sagrada Familia. En video conexión con la plaza de San Pedro, participaron en el Ángelus que el Obispo de Roma rezó al mediodía del domingo 29 de diciembre.
Anteriormente habían participado en la celebraciones eucarísticas caracterizadas precisamente por especiales intenciones de oración por la familia, que será la protagonista del Sínodo de los obispos en programa del 5 al 19 de octubre de 2014 sobre el tema: «Los desafíos pastorales de la familia en el contexto de la evangelización».
En Tierra Santa, en la ciudad donde Jesús vivió durante treinta años, tuvo la homilía el secretario general del Sínodo de los obispos, el arzobispo Lorenzo Baldisseri. La próxima Asamblea sinodal —dijo el secretario general— está llamada «a ilustrar y hacer conocer la belleza del proyecto de Dios y el esplendor del amor auténtico, vivido en la familia. Al mismo tiempo debe afrontar las realidades actuales, las situaciones difíciles, inspirándose en la vida familiar de José y María, que hicieron crecer, cuidaron y protegieron a Jesús, el hijo. Precisamente porque la familia es la cuna de la vida, es el amor que es fruto y es la comunión que edifica —añadió—, la humanidad perdurará en el tiempo y en el espacio en la medida en que será sana, sólida y eficaz».