Santa Lea

Date: 
Lunes, Marzo 22, 2021
Clase: 
Santa

Autor: Padre Felipe Santos Campaña SDB
Etimológicamente significa "pradera". Viene de la lengua inglesa.

Vivió esta joven en el lejano siglo IV. Pero su vida sigue interesando tanto ayer como hoy que la traemos a colación.

Fue, sin duda alguna, amiga y compañera de Marcela, Melania y otras amigas que, en la Roma de aquellos años del 383,en que ella murió, recibieron lecciones de la Sagrada Escritura del gran maestro san Jerónimo.

Cuando se quedó viuda, se fue a un monasterio romano del que la nombraron la superiora. San Jerónimo le escribió una carta a Marcela desde el mismo portal de Belén y le dice lo siguiente:<<¿Quién alabará a la bienaventurada Lea como ella se merece?>>

Había renunciado a la riqueza y a las joyas para vestirse con un sayal de poca categoría. Dejó de mandar porque prefería obedecer. Habitaba un rincón con algunos muebles. Se pasaba gran parte de la noche haciendo oración y deseando que llegara el día en que pudiera subir al cielo.

Atrás quedan las quejas del cónsul de mala vida. Desde el paraíso lo ve ahora cubierto todavía de púrpura y subiendo el Capitolio entre los aplausos de la muchedumbre, y vestido ahora con una ropa fea y pidiendo una gota de agua para saciar su sed.

Su mujer puede proclamar que está en el cielo; el hecho es que está en el infierno o en las tinieblas exteriores.

Lea, por el contrario, que la hizo pasar por loca, está ya en la casa del Padre, en el festín del Cordero.<< Ah!, te ruego con mis lágrimas en los ojos, que renunciemos a todo lo que es del pecado y vivamos de las cosas del cielo. Pues nuestro cuerpo será bienaventurado y todo lo demás durará muy poco>>

A falta de otras cosas sobre Lea, está bien tener en cuenta las palabras de san Jerónimo

Fue de las verdaderas animadoras del cristianismo en Roma durante aquellos años.