Comunicado de Prensa: Demos fe y esperanza a los jóvenes

de Rogelio Cabrera López
Arzobispo de Monterrey

COMUNICADO DE PRENSA
9 de marzo de 2014

“Demos fe y esperanza a los jóvenes en América Latina en medio de una cultura del descarte”.- Papa Francisco

Conscientes de la gran responsabilidad que tenemos, como Iglesia, de colaborar en el crecimiento integral de las personas, y respondiendo a la invitación que el Papa Francisco ha hecho para que fortalezcamos en la juventud la fe y la esperanza, ayudándoles a salir de lo que él mismo ha llamado la “cultura del descarte” en la que están inmersos los jóvenes, nos disponemos seguir trabajando con acciones concretas dentro de esta área preferencial de nuestra pastoral.

El mundo de hoy, propone al joven un abanico enorme de posibilidades en el que se le invita a “realizarse en su vida”. Desafortunadamente, muchas de esas opciones son sólo espejismos que lo único que hacen es deslumbrar a quien tiene anhelos de superación, impidiendo que viva un pleno compromiso en su crecimiento y en el desarrollo de su entorno.

Es por esto que, como Arquidiócesis, estamos comprometidos en hacer que la juventud haga vida sus ideales de crecimiento en la realización de sus proyectos, y que no se trunquen sus deseos de superación.

Concretamente, el día de hoy, me alegra comunicarles la apertura de la Preparatoria de nuestro Seminario Arquidiocesano para recibir a los jóvenes, hombres y mujeres, que deseen formarse en nuestra Institución, sin que esto implique, necesariamente, el que deban aspirar a la vida sacerdotal o consagrada.

Sabemos que es en esta etapa de la vida en donde se fortalecen los sueños del ser humano y queremos colaborar en que éstos tengan los sólidos cimientos de la fe, la esperanza y la caridad cristiana, que ayudarán a que las adversidades futuras puedan enfrentarse con valentía.

Queremos colaborar con nuestro granito de arena en la construcción de una mejor sociedad, de una mejor juventud que valore todos los medios positivos que tiene a su alcance y haga un buen uso de ellos.

Principalmente, queremos hacer partícipes de este espacio de formación a quienes, por diversas situaciones en su vida, tienen menos posibilidades económicas para acceder a los estudios de preparatoria.

Ciertamente esto solo un primer paso que busca colaborar en la educación de nuestros jóvenes, mismo que se suma al trabajo que se realiza desde hace muchos años en nuestras comunidades parroquiales y grupos apostólicos. Posteriormente, con la ayuda de Dios, seguiremos creciendo, brindando más espacios de formación en un futuro próximo.

Anexo a este comunicado, encontrarán ustedes la información necesaria sobre este nuevo espacio que ponemos al servicio de nuestra sociedad.

INFORMACIÓN GENERAL SOBRE LA PREPARATORIA DEL SEMINARIO DE MONTERREY

La Preparatoria de nuestro Seminario de Monterrey, tiene el reconocimiento oficial por parte de la Secretaria de Educación Pública, lo que facilita a los egresados el poder continuar sus estudios profesionales en cualquier Universidad. Además, es importante resaltar que la educación media-superior que ofrecemos, tiene una acentuación en el idioma inglés, como segunda lengua, y que contamos con un plantel docente debidamente capacitado, motivador y formador de consciencia social, especializado en la disciplina que imparten. Contando con una pedagogía que ayuda a formar integralmente a los jóvenes que estudian el bachillerato.

Para solicitar el ingreso al primer semestre de preparatoria, que por el momento será el único que abriremos, será necesario:

  • Haber concluido satisfactoriamente la formación en la escuela secundaria, y no ser mayor de 20 años.
  • Entregar una solicitud de admisión del lunes 24 al viernes 28 de marzo del presente.
  • Presentar un examen de aptitudes, el sábado 26 de abril, para finalmente recibir la carta de aceptación.

Toda la documentación, deberá entregarse en la sede de la Preparatoria, en Corregidora 700 nte. San Pedro Garza García, N.L., dentro de las instalaciones del Seminario Menor, en lo que hoy llamamos “Casa de la Iglesia”.

La capacidad de alumnos que recibiremos, en este primer año, será de 70. Confiando a Dios el crecimiento progresivo de nuestra Institución.

Una estimación de costo por alumno, que le implica a la Institución su debida atención académica, establece la cantidad de 2,219.23 pesos (Dos mil doscientos diecinueve 23/00 pesos mn). Sin embargo, solidarios con las necesidades económicas de la comunidad a la que deseamos servir, se otorgarán becas, en diferentes porcentajes, a la persona que lo solicite, previo estudio socioeconómico que confirme la necesidad de apoyo.

Para quienes deseen mayores informes, ponemos a su disposición nuestra página web:

www.institutodelaarquidiocesisdemonterrey.org.mx

Noticia: 
Local