ENCUENTRO DE DIRECTIVOS DEL CELAM Y DE SECRETARIOS GENERALES DE LAS CONFERENCIAS EPISCOPALES DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

Descargar Boletín
Bogotá, Colombia, 12 de marzo de 2014
CEM B. 108 / 2014

Bajo el lema "Con olor a buen pastor: nuevos desafíos para el ministerio episcopal", ha dado inicio en Bogotá, Colombia, este miércoles 12 de marzo, el encuentro de directivos del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) y de secretarios generales de las 22 conferencias episcopales de América Latina y El Caribe.

El objetivo de esta reunión es compartir nuestra fe y nuestro servicio, interiorizar las orientaciones del Papa Francisco, y reflexionar acerca de las realidades eclesiales y socio-culturales y políticas de nuestros países, para un mejor servicio pastoral.

Teniendo por sede la casa de la Conferencia Episcopal Colombiana, la jornada inició con el rezo de Laudes y la celebración de la Santa Misa, presidida por el Sr. Nuncio en Colombia, Mons. Ettore Balestrero.

Luego, en el Aula, tras implorar la luz del Espíritu Santo y de la lectura meditada y orante de la Palabra de Dios, Mons. Carlos Aguiar Retes, Arzobispo de Tlalnepantla y Presidente del CELAM dirigió un saludo y recordó los grandes acontecimientos desde la reunión anterior.

Destacó la renuncia del Papa Benedicto XVI y la elección del Papa Francisco. El encuentro de directivos del CELAM con el Santo Padre en Roma. La visita pastoral del Sumo Pontífice a Brasil, donde tuvo lugar un segundo encuentro con directivos del CELAM. La encíclica Lumen Fidei y la Exhortación Evangelii Gaudium. El encuentro de directivos del CELAM y de presidentes y secretarios generales de las conferencias episcopales de América Latina y El Caribe en Panamá. El nombramiento de obispos latinoamericanos como miembros del Colegio Cardenalicio.

También dio cuenta de los trabajos de investigación y reflexión pastoral de los expertos del CELAM, que apoyan a las conferencias episcopales de América Latina y de El Caribe.

Anunció que para celebrar la alegría de que Dios haya llamado al Pontificado a un hermano del episcopado latinoamericano, el próximo encuentro de directivos del CELAM y de secretarios generales de las conferencias episcopales de América Latina y de El Caribe, que tendrá lugar del 12 al 13 de marzo de 2015, estará dedicado a reflexionar la exhortación Evangelii Gaudium.

Noticia: 
Local