XCVII ASAMBLEA PLENARIA DE LA CONFERENCIA DEL EPISCOPADO MEXICANO

México, D.F., 28 de abril de 2014
CEM B. 122 / 2014

AUDIO DESCARGABLE

En la alegría de la Pascua y la emoción por la canonización de san Juan XXIII y san Juan Pablo II, los obispos de México nos reunimos en nuestra 97 Asamblea Plenaria del 28 de abril al 2 de mayo de 2014 en Casa Lago de Guadalupe, Cuautitlán Izcalli. También participa el Nuncio Apostólico, los representantes de la Vida Consagrada y los Secretarios Ejecutivos de las Comisiones Episcopales y de Pastoral.

El objetivo de la 97 Asamblea Plenaria es: “Incentivar la pastoral evangelizadora de la Iglesia en México en las diferentes culturas y sus periferias, a la luz de la Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium, para que Jesucristo sea vida plena de nuestro pueblo".

El lunes 28, los Obispos tendrán un encuentro en la Nunciatura Apostólica para celebrar la canonización de san Juan XXIII y san Juan Pablo II, después se trasladarán a Casa Lago.

El martes 29, la Asamblea comenzará con el mensaje del Cardenal José Francisco Robles Ortega, Arzobispo de Guadalajara y Presidente de la CEM, y de Mons. Christophe Pierre, Nuncio Apostólico en México. Mons. Eugenio Lira Rugarcía, Obispo Auxiliar de Puebla y Secretario General de la CEM, presentará un informe sobre los acontecimientos relevantes del período noviembre-abril 2014 y la propuesta del saludo al Santo Padre. Mons. Felipe Arizmendi Esquivel, Obispo de San Cristóbal de Las Casas Responsable de la Dimensión de Cultura en la CEM presentará la metodología de trabajo para la 97 Asamblea. Posteriormente, el Pbro. Dr. Mario Ángel Flores Ramos, Rector de la Universidad Pontificia de México introducirá al tema de "Evangelizar la Cultura: implicaciones y retos".

Deseosos de escuchar a representantes de la sociedad, durante esta Asamblea Plenaria recibiremos a un artista, un comunicador, un empresario y un político. A representantes de los pueblos indígenas, a un migrante, a un líder social y a personas que han sido víctimas de la violencia, a rectores de universidades, a quienes han tenido experiencias de evangelización en una ciudad, en una comunidad indígena, con jóvenes, y a través de los medios de comunicación y de la educación y la cultura.

Un momento importante serán las ponencias que nos ofrecerán Mons. Melchor Sánchez de Toca, del Pontificio Consejo para la Cultura, Mons. Rogelio Cabrera López, Arzobispo de Monterrey y Mons. José Guadalupe Martín Rábago, Arzobispo Emérito de León.

El viernes 2 de mayo, recibiremos la visita del Sr. Presidente de la República, Lic. Enrique Peña Nieto, acompañado del Secretario de Gobernación, el Lic. Miguel Ángel Osorio Chong, y otras autoridades.

Noticia: 
Local