El Encuentro Nacional de Pastoral Social 2014 ha comenzado y la alegría es doble

de José Leopoldo González González
Obispo Auxiliar de Guadalajara

GALERÍA DE FOTOS

El Encuentro Nacional de Pastoral Social 2014 ha comenzado y la alegría es doble, no sólo porque nos volvemos a ver, sino porque acuden 125 representantes de las 18 provincias eclesiásticas del país.

La Comisión Eclesial para la Pastoral Social (CEPS-Cáritas) se congratula del éxito de la convocatoria y oramos para que los trabajos que en concreto hoy inician tengan el éxito deseado.

El lunes, el presidente de CEPS-Cáritas, Monseñor José Leopoldo González Gonzáles, junto con el Secretario Ejecutivo de la misma, el Presbítero Patricio Sarlat Flores, fue el encargado de dar la bienvenida a todos los agentes de la pastoral social del país que acuden a Casa Lago, en sede de la Conferencia del Episcopado Mexicano, que nos ofrece su hospitalidad y a quien damos las gracias.

A partir de este martes los agentes iniciarán los trabajos en tres talleres: vida digna y construcción de paz; promoción y defensa de los derechos humanos del hombre, y desarrollo humano integral y solidario, todo ello a la luz de la Pastoral Social de la Iglesia, del llamado a la renovación de la evangelización que nos ha hecho el Papa Francisco en su Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium, y al documento conclusivo de Aparecida 2007 de la Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe (Celam).

Se analizará la identidad y espiritualidad del agente de la pastoral social, su perfil y misión, además algunas presentaciones sobre los documentos citados y la campaña contra el hambre “Una familia humana, alimentos para todos”, que impulsa Caritas Internationalis.

Un equipo de redactores se encargará de poner por escrito los temas más relevantes de las discusiones del Encuentro 2014 y finalizaremos el sábado con una peregrinación a la casa de Nuestra Señora de Guadalupe.

Para animar a los participantes, Mons. González les recordó las palabras del Papa Francisco, de mayo pasado, tras su encuentro con la delegación de obispos mexicanos al Vaticano: “cuando se está con mexicanos, siempre se está alegre”.