COLOQUIO MÉXICO-SANTA SEDE SOBRE MIGRACIÓN Y DESARROLLO, PANEL "FOMENTANDO EL ENTENDIMIENTO ENTRE LOS PUEBLOS: EL MIGRANTE COMO AGENTE DE DESARROLLO

México, D.F. a 14 de julio de 2014
CEM B. 148 / 2014

Durante el Coloquio México-Santa Sede sobre Migración y Desarrollo, en el tercer panel, "Fomentando el entendimiento entre los pueblos: El migrante como agente de desarrollo" moderado por la Ministra Reyna Torres Mendivil, Directora General de Protección de Mexicanos en el Exterior de la SRE.

Como introducción a este panel se presentó un video acerca de una iniciativa del Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia la cual consiste en integrar y dar empleo a migrantes de Ghana en el cultivo y producción de piña. Esta experiencia es un ejemplo de políticas públicas exitosas que favorecen a los migrantes como agentes de desarrollo.

Mons. Álvaro Ramazzini, Encargado de la Pastoral de la Movilidad Humana del Consejo Episcopal de Guatemala fue el primero en participar, y comenzó hablando de su experiencia como Obispo con los migrantes en la frontera México-Guatemala.
Después, Monseñor Ramazzini habló de los migrantes guatemaltecos en Estados Unidos, quienes se caracterizan por ser honrados y trabajadores. Señaló también la enorme importancia que éstos tienen para la economía tanto de Guatemala como para las comunidades en las que radican en EUA.

La segunda participación fue el Prof. Antonio M. Battro, miembro de la Pontificia Academia de las Ciencias Sociales resaltó la importancia de trabajar en el área de la Salud y de la Educación en torno a la migración. Dijo que la globalización de la educación gracias a las nuevas tecnologías es un tema que no se puede dejar de lado, pues éstas además han servido para acortar las distancias y unir a las familias.

La última participación de este panel fue la del Ministro Javier Díaz de León, Cónsul General de México en Raleigh, Carolina del Norte. Destacó el sentido negativo que en la mayoría de los casos se le da al fenómeno migratorio y pidió ver todas las aristas del mismo.
Mencionó que el fenómeno migratorio en la región, es un fenómeno dinámico y cambiante pues las razones, las personas, los lugares de origen-destino se modifican con el paso de los años. Del mismo modo pide se debieran modificar las políticas públicas y las acciones a favor de los migrantes para que no pierdan vigencia y efectividad.

Noticia: 
Local