El Amor es Creativo hasta el Infinito

de Eugenio Andrés Lira Rugarcía
Obispo Auxiliar de Puebla y Secretario General de la CEM

Hoy celebramos a san Vicente de Paúl, quien nació en Francia en 1581. Ordenado sacerdote, al ver la miseria material y espiritual de los campesinos, se trasladó a una parroquia rural, donde, al encontrase con una familia cuyos miembros estaban todos enfermos, organizó a los vecinos para ayudarles. Esto le dio la idea de establecer las llamadas “caridades”.

Más tarde fundó la Congregación de la Misión, formada por sacerdotes que atendieran a los campesinos pobres, predicando con sencillez el Evangelio, celebrando los sacramentos, y atendiendo a los enfermos y necesitados.

A sus seguidores, san Vicente les pedía vivir el espíritu de Jesús, que condensaba en cinco virtudes: la sencillez, la mansedumbre para con el prójimo, la humildad para consigo mismo, la mortificación y el celo.

Con la ayuda de santa Luisa de Marillac, fundó la Compañía de las Hijas de la Caridad, a las que dio esta regla: “imitar la vida de Jesucristo en la tierra, servir a los pobres corporal y espiritualmente” (Conferencia, 16 de marzo de 1642).

“Las Hijas de San Vicente –comentaba san Juan Pablo II–,son el corazón de Cristo en el mundo de los pobres y también de los ricos, a quienes tratan de hacer bondadosos con los pobres” (Mensaje al Superior General de la Congregación de la Misión en el IV centenario del nacimiento de san Vicente de Paúl, 1981).

San Vicente fue llamado a la vida eterna el 27 de septiembre de 1660. Ojalá su testimonio nos inspire a ayudar de manera concreta a los que padecen miseria material o espiritual, teniendo presente aquella hermosa frase de san Vicente: "El amor es creativo hasta el infinito".

Les reitero la invitación de los Obispos de México a solidarizarnos con nuestros hermanos de Baja California Sur, que se han visto afectados por el fenómeno “Odil”. Una forma es hacerles llegar nuestra ayuda económica a través de Cáritas.

Antes de despedirme, les recuerdo que el próximo 5 de octubre se llevará a cabo en Puebla el X Congreso Internacional de la Divina Misericordia, que en esta ocasión contará con la presencia del cantante Emmanuel, quien nos compartirá su testimonio. Informes al Centro de la Divina Misericordia, tel. 2442458 o 2448269.

Noticia: 
Local