El diálogo, camino que nos conduce a la paz

de Carlos Garfias Merlos
Arzobispo de Acapulco

Les saludo a todos con cariño en el ambiente de la Ultreya nacional del movimiento de cursillos de cristiandad. El diálogo es el camino que nos conduce a la paz. Trabajemos en conjunto para restablecer el diálogo en el estado de Guerrero. La Arquidiócesis está en la mejor de disposición de contribuir como puente de diálogo, comunión y reconciliación.

EL DIÁLOGO, CAMINO QUE NOS CONDUCE A LA PAZ

Los acontecimientos de Iguala, han generado un escenario y ambiente de polarización y desencuentros entre los diversos actores, sectores e instituciones de la sociedad. Tal situación no favorece la construcción de la paz. Es necesario encontrar los espacios, los caminos y crear las capacidades para dialogar y encontrar acuerdos que abonen a la paz.

En este sentido, “El mejor camino para alcanzar los consensos que son necesarios para la creación de estructuras sociales justas, es colaborar con los hombres y mujeres de buena voluntad y encontrar juntos caminos para dialogar, con un lenguaje común y comprensible, sobre los problemas del ser humano en lo concreto de las circunstancias de la nación mexicana. Para ello, es necesario educar y favorecer en nuestros pueblos todos los gestos, obras y caminos de reconciliación y amistad social, de cooperación e integración” (Exhort. Past. Que en Cristo nuestra paz… 167). “El fundamento de este diálogo es la ley moral universal inscrita en el corazón humano, que constituye una auténtica «gramática» del espíritu, con la cual la sociedad puede afrontar las situaciones que amenazan la paz. El punto de partida, sin duda alguna, es la preservación de los fundamento de la convivencia humana: verdad, justicia y libertad, que los discípulos de Cristo asumen desde la fuerza que los mueve, que es la fuerza de la Caridad” (Exhort. Past. Que en Cristo nuestra paz... 168).

La Arquidiócesis está en la mejor disposición de contribuir como puente de diálogo, comunión y reconciliación. En los días pasados, he tenido la oportunidad de encontrarme con las familias de los jóvenes muertos y desaparecidos de Iguala. Lo he realizado con el objetivo de acercarme a ellos, darles consuelo y ofrecerles un acompañamiento integral desde las parroquias. En el Colegio de Decanos, he exhortados a los decanos a crear vínculos con los diferentes actores y sectores de la sociedad, la Iglesia tiene algo que ofrecer en el proceso de reconstrucción del tejido social. Y a los sacerdotes párrocos Ies he pedido que a la brevedad inicien en sus parroquias la Experiencia de Renovación y Reconciliación Parroquial. Invito a todos a impulsar una cultura de diálogo, que nos permita escuchar, analizar y debatir las diferentes propuestas. Sólo a través del diálogo alcanzaremos la paz.

ASAMBLEAS REGIONALES DE PASTORAL, “VOLVER LA MIRADA A LA FAMILIA”

En los próximos días, en las Regiones Pastorales de la arquidiócesis de Acapulco: Costa Chica, Costa Grande y el mismo puerto de Acapulco, se realizarán los encuentros Regionales de Pastoral. Los encuentros regionales de Pastoral, surgieron como una necesidad de responder mejor a la realidad pastoral de cada una de las regiones que integran nuestra Arquidiócesis. Los encuentros regionales de pastoral: “Son un mecanismo pastoral, mediante el cual los distintos decanatos y parroquias que las integran, tiene la oportunidad de poner en común las diversas experiencias pastorales, así como también compartir sus problemáticas propias. Se trata de un fuerte momento eclesial y pastoral, dentro del cual se celebra la fe y se busca responder mejor a los retos que exige la realidad, para poder hacer presente el Reino de Dios” (“En Camino”. Revista de Animación Pastoral. Arquidiócesis de Acapulco. Año 5, nº 20 Octubre – Diciembre 2012).

Los encuentros Regionales de Pastoral de este año se centraran en la Pastoral Familiar. La Pastoral Familiar es la acción de la Iglesia para ayudar a la familia a cumplir su misión de llegar a ser una pequeña comunidad de vida y de amor, superando problemas y situaciones de diversa índole. En otras palabras, es la evangelización de la familia, realizada en una acción conjunta con otras pastorales de la Iglesia. El objetivo particular será la consolidación de las Equipos Parroquiales de Pastoral Familiar, a fin de responder a los retos y desafío de la familia en el contexto de la nueva evangelización que nos propone el Papa Francisco.

Los encuentros Regionales de Pastoral, representan en este tiempo una oportunidad para “volver la mirada a la familia”. En la familia se encuentra el futuro de la evangelización y la construcción de la paz. Es necesario recuperar esta estructura básica de la pastoral de la Iglesia y de la sociedad. Los invito a hacer el esfuerzo por conocer y compartir de qué manera están funcionando los equipos de pastoral familiar en sus parroquias, qué pasos o etapas han dado en su formación y consolidación, qué frutos pastorales han alcanzado.

Noticia: 
Local